BlogVer todas las entradas

15 enero, 2014 Blog · e-Commerce · Movilidad

Nuevos requisitos en el comercio electrónico y la aparición de las nuevas 4P´s

Nuevos requisitos en el comercio electrónico

Como ya hemos comentado en otro blog, el m-commerce ha revolucionado la forma de realizar las compras. Hoy en día, con nuestro dispositivo móvil, podemos realizar la s compras en cualquier lugar,  en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. A partir de este hecho, las compañías tienen un doble esfuerzo, por una parte, esforzarse para ofrecer experiencias de compra atractivas, y por otra parte, estar al dia de la evolución y de los cambios que se están produciendo en el e-commerce.

Teniendo en cuenta que existen multitud de canales, dispositivos y plataformas,  debemos aportar al usuario una experiencia única, tanto si se conecta desde un móvil o desde un ordenador. En la actualidad, la existencia de aplicaciones, el display y la proximidad de las nuevas tecnologías  a los usuarios permiten que el fenómeno del e-commerce crezca día a día.

De acuerdo a la necesidad de proporcionar experiencias de compra en los usuarios, la Marketing Mobile Association ha identificado 4P´S en el marketing móvil que sustituye a las famosas 4P´s del marketing: Price, product, place y promotion.

Las nuevas 4P´s son:

–          Portability (portabilidad). Consiste en ofrecer contenido e información accesible, útil y que se pueda utilizar en cada uno de los canales, plataformas o dispositivos existentes, de manera que sea cual sea el canal o dispositivo que utilice, el contenido pueda ser accesible para el consumidor.

–          Proximity (proximidad). Consiste en ofrecer contenido e información de calidad, relevante y cercana para el consumidor. De esta forma se logra llegar al usuario de forma más exacta y ofrecerle un amplio catalogo de productos y servicios personalizadas de acuerdo a sus necesidades, a sus gustos y su localización.

–          Preference (preferencia). Consiste en ofrecer al consumidor contenido y funcionalidades creadas en función de  las necesidades del cliente, se trata de una compra “personalizada”, es decir, adaptar la oferta de la web a las necesidades de los clientes.

–          Presence (presencia). Es decir, conseguir interacción entre la marca y el consumidor de manera que exista una comunicación entre ambos. De esta manera la marca podrá ofrecer lo que el consumidor demanda.

Es importante conocer los hábitos de consumo de los clientes, al igual que tener claro sus necesidades y expectativas, ya que son ellos los que elegirán la web de compra que  más se adapte a sus necesidades y su forma de comprar.  Si una tienda online no se adapta a los cambios y avances que se están produciendo en el comercio electrónico, el resultado será la perdida de muchas oportunidades de negocio.

Por ello es conveniente estar al tanto de toda evolución en el e-commerce y de las nuevas tendencias que están surgiendo con el fin de proporcionar a los clientes una experiencia de compra única e inolvidable.