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27 diciembre, 2013 Blog · Movilidad · PYME

Nuevas soluciones móviles para el sector del transporte.

Nuevas soluciones móviles para el sector del transporte.

En España, el transporte de mercancías posee una gran importancia estratégica, ya que sirve de apoyo para el desarrollo de esta actividad en  sectores diferentes a la logística, como es la industria, el comercio y el turismo. Este sector  que en 2012 contaba con más de 205.000 empresas de transporte,  y que en la actualidad supera esa cifra,  supone un 6,4% del total de empresas en España, según un informe del DIRCE.

El sector del transporte de mercancías posee un volumen de negocio de 55.532 millones de euros en España.  Este sector y especialmente el de carretera y la logística está compuesto por 102.330 empresas de transporte y 7.000 operadores.

Se trata de un sector, en definitiva esencial, ya que es él, el que ayuda al desarrollo y buen funcionamiento del mercado nacional e internacional, además de contribuir a la cohesión económica y social.

Una gran parte de estas empresas, no disponen de una tecnología de comunicación ni de una infraestructura informática muy consolidada, a pesar de considerarse a las nuevas tecnologías,  herramientas básicas para la comunicación de las empresas de este sector.

De las empresas del sector del transporte, solo el 6% no tienen acceso a Internet, es decir, más del 50% de las compañías disponen ya de este acceso, por lo tanto, el 95% de los transportistas disponen de alguna forma de conexión, aunque su uso y utilidad no está muy desarrollado.

A día de hoy se está produciendo un incremento de más del 70% del número de empresas de transporte que disponen de acceso a Internet en sus dispositivos móviles, y con ello, el uso de las herramientas que dichos dispositivos pueden soportar y hacer uso. Es decir, es muy importante tener en cuenta las oportunidades que surgen del uso de Internet en dichos dispositivos y de las herramientas que la red y el mundo de la logística ponen a disposición de las empresas del sector del transporte.

Una de las utilidades esenciales que proporciona el acceso a Internet es la disponibilidad de una página web, algo muy común pero muy poco cuidado dentro de este sector, siendo solo un 14% de las empresas del sector del transporte las que disponen de un site. La página web se trata de una herramienta que ayuda a la empresa a diferenciarse y  darse a conocer a través de los contenidos de la web, como la presentación y descripción de la empresa, el acceso a catálogos y hojas de productos o precios para la venta de sus productos y servicios.

También podemos asegurar  que el uso de las nuevas tecnologías por parte de las empresas del sector del transporte, es mantener y facilitar las relaciones con los clientes y proveedores, aparte mejorar aspectos relacionados con el negocio, como la gestión de la logística, con aplicaciones que permiten movilizar de forma segura y con mucha rapidez los procesos de la empresa.

Una reciente herramienta es la utilización de la facturación electrónica y de la firma o certificado digital. En los últimos años, el 37% de las empresas de transporte que disponen de equipamiento informático facturan de manera electrónica, mientras que un escaso porcentaje de empresas utilizan la firma o certificado digital. Se trata de una nueva herramienta que abre nuevos caminos para la crear una nueva forma de establecer relaciones y comunicaciones entre las empresas, incorporando nuevos servicios de valor añadido a la compañía.

Por otra parte,  también nos encontramos con otras aplicaciones dedicadas al sector del transporte. Lo más importante para este sector recae en el desarrollo de soluciones específicas de planificación y gestión de rutas y flotas, es decir, el desarrollo de soluciones de geolocalización y gestión de flotas de vehículos, soluciones de planificación de rutas y tecnologías de control de tiempos de actividad, etc…, estas son esenciales para el sector, ya que su fin solo persigue mejorar e inducir el uso de las nueva tecnologías entre los profesionales del sector, de manera que se logren mejorar las prestaciones y funcionalidades del sector, así como incrementar el valor añadido de las tecnologías.