BlogVer todas las entradas

26 agosto, 2015 Blog

Las vacaciones de verano hacen a los trabajadores más productivos.

Productividad en el trabajo

Ahora que se está agotando el verano, queremos reflexionar sobre las vacaciones que solemos tomar en este período estival. Con la llegada de verano automáticamente sentimos la necesidad de salir de vacaciones y desconectar un tiempo de la rutina de trabajo. Los meses de verano significan buen tiempo, disfrutar al aire libre, tiempo con los amigos y la familia. Esta parada ayuda a nuestro cerebro y cuerpo a reponer energías y ánimo, para volver con ganas y rendir más en el trabajo. Los momentos de relajación durante el periodo vacacional favorecen la creatividad, pues permiten que sueñes y te plantees nuevos objetivos. Nos sirve como puesta a punto, para volver a trabajar en mejores condiciones y con las pilas cargadas. Ya son varios los estudios que aseguran que las vacaciones son tan importantes como el dormir.

Sin embargo, no todos conseguimos desconectar del trabajo en vacaciones. La reciente encuesta lanzada a los usuarios de la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia, muestra que el 43% de los encuestados no logra olvidar del trabajo durante las vacaciones por varios motivos, por ejemplo, por tener muchas responsabilidades en el trabajo y poca confianza en el reemplazo. La adicción al trabajo es otra barrera importante para algunos que impide el disfrute total del tiempo libre.

La posibilidad de estar conectado y acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo y cualquier lugar hace que no desconectemos del trabajo por completo: casi siempre comprobamos las redes sociales o el correo electrónico o contestamos al teléfono móvil. Uno de los factores que nos hace mezclar las vacaciones con el trabajo es la falta de la disciplina mental. La consecuencia directa de esta dispersión, o mala gestión, es nuestro desgaste mental y físico.

Desconectar en vacaciones es algo que se aprende. Dedícale tiempo y sigue algunas pautas como, por ejemplo, dejar los deberes hechos antes de marcharse, y durante las vacaciones no llevar el reloj y establecer una franja horaria para consultar el correo o las llamadas (porque estamos seguros de que sí vas a consultar las cosas de trabajo). Los psicólogos aconsejan durante las vacaciones realizar las actividades que nos exijan la concentración en lo que estamos haciendo, obligando al cuerpo y mente estar centrados en el presente. De esta forma el descanso que obtenemos es de mayor calidad y el nivel de energía para empezar de nuevo el trabajo es óptimo.

Fuentes:

http://www.santiagosaroortiz.com/web/2015/08/17/desconectar-en-verano-mas-facil-decirlo-que-hacerlo/?sthash.Mcho9TLd.mjjo

http://www.escueladenegociosydireccion.com/blog/rrhh-blogs/1584-vacaciones-desconectamos

http://noticias.universia.es/empleo/noticia/2014/07/15/1106044/importancia-desconectar-vacaciones.html