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30 junio, 2017 BI+Big Data · Blog · Ciberseguridad · Industria 4.0 · Monitorización · Smart Cities

La transformación digital en las Utilities – Nuevos retos y oportunidades

La transformación digital en las Utilities – Nuevos retos y oportunidades

Hoy vamos a hablar de la transformación digital, que en la actualidad se ha convertido en la clave para la supervivencia de la mayoría de las empresas. La transformación digital es un proceso que está generando importantes cambios en las empresas, tales como el acceso a la información, las nuevas formas de trabajo colaborativo o el poder de aprovechar la gestión de los datos para conocer mejor al cliente, con la tecnología del Big Data, que resultan de gran impacto en el negocio de empresas de cualquier sector.

La Transformación digital en las Utilities

Al igual que muchas otras industrias, las Utilities se enfrentan ahora a una transformación muy importante. Se deben adaptar para hacer frente a los nuevos retos de un mercado interconectado y a grandes desafíos que continuarán desarrollándose en los próximos años.

Las nuevas tecnologías se convierten en el aliado perfecto de las Utilities, ya que en este sector, ya sean de gas, electricidad, comunicaciones o agua, es esencial que exista un aprovechamiento óptimo de los recursos, con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia, mejorar la gestión de procesos y la toma de decisiones.

Retos y desafíos de la Transformación Digital en las Utilities

Las Utilities se están enfrentado a importantes retos en este proceso de transición a una Utility 4.0. Por ello, es muy importante que estas compañías definan una estrategia previa para hacer frente a estos nuevos retos y poder aprovechar las oportunidades de la transformación digital.

Entre los grandes retos que deben formar parte de este plan de transformación, destacamos:

  1. El cambio climático y responsabilidad medioambiental. La creciente conciencia sobre el cambio climático está haciendo que los proveedores de Utilities realicen sus operaciones de forma más respetuosa con el medioambiente. Por otra parte, el incremento del uso de las energías renovables ha desestabilizado los mercados mayoristas de electricidad. Este efecto y la caída de los precios pone en peligro la salud financiera de las Utilities.
  2. La experiencia del clientees de vital importancia.  Con la liberalización del mercado de la energía, los clientes son más propensos a cambiar de proveedor de servicio, por lo que la diferenciación es clave para sobrevivir. Además, las empresas necesitan estudiar y crear analíticas de los conocimientos de los clientes para mejorar y diferenciar sus servicios del resto, además de adaptar su oferta a sus necesidades. Las Utilities que mejor impulsen la experiencia del cliente serán los que tengan éxito.
  3. El cliente digital. hoy en día el cliente tiene un carácter totalmente digital y se encuentra “hiperconectado” a través de dispositivos móviles. Nos encontramos ante una nueva generación de clientes que cada vez pasa más tiempo conectada, demandando un trato más personalizado, un diálogo más fluido y mayor información sobre sus consumos. La mayoría de los usuarios cubren sus necesidades y buscan soluciones a través de la red, por lo que es importante que estas empresas centralicen sus esfuerzos en los clientes digitales y convertir la empresa en digital y adaptarse al cliente actual, a través de las herramientas digitales.
  4. La seguridad ahora es una prioridad. La empresa debe estar protegida para asegurar y crear confianza en el cliente. Todas las Utilitieshan tenido que aumentar sus inversiones en seguridad y ciberseguridad en los últimos años, y continúan haciéndolo. A medida que la Utility se digitaliza se expone a importantes amenazas. Estas compañías necesitan una fuerte protección para ayudar a reducir los riesgos relacionados con la disponibilidad de datos, la privacidad y el cumplimiento de la normativa.
  5. La incorporación de las nuevas tecnologías, la llegada del termino Utilities 4.0.

La llegada de las Smart Grids, las redes de distribución eléctrica combinadas con modernas tecnologías de información proporcionan datos tanto a las empresas distribuidoras de electricidad como a los consumidores, lo que es ventajoso para ambas partes.  Hoy en día se están realizando millones de despliegues de equipos eléctricos inteligentes (Smart Meters) en todo el mundo. Los datos creados por estos equipos requieren nuevos sistemas para su recolección, análisis, almacenamiento y distribución, de ahí que las Utilities tengan que adoptar una plataforma única y escalable para rastrear, medir y mitigar el riesgo.

  1. Falta de talento. Todavía permanecen en el aire algunos puntos clave que acompañan a esta nueva realidad y a los que las empresas tendrán que hacer frente, como la escasez de talento digital especializado que no logran adaptarse a los continuos cambios regulatorios o el aumento de la competencia.

Oportunidades de la transformación digital de las Utilities

La ruta hacia la futura Utility abarca toda la cadena de valor: desde la generación de energía, la distribución y la comercialización con el usuario final.

Estas son algunas de las principales oportunidades que la transformación digital les presenta:

  • Aumenta la productividad y eficiencia. Los Smart meters, las Smart grids, las herramientas de monitorización o la automatización de procesos, conllevan una menor inversión en tiempo y dinero. Son herramientas que generan y almacenan grandes volúmenes de información, accesibles a tiempo real con la tecnología del Big Data, lo que ayuda a predecir comportamientos futuros y a gestionar con mayor rapidez, eficiencia y agilidad los recursos disponibles, con la ayuda del Business Intelligence.
  • Mejor experiencia del cliente. Con la transformación digital se logra mantener una comunicación digital con el nuevo consumidor.  También las smart grids y smart meters permiten recopilar al detalle los datos de consumo de cada cliente. Con eso datos se puede conocer el comportamiento de los consumidores, entendiendo sus necesidades y ofreciendo servicios personalizados: control de consumos, promociones personalizadas para cada cliente, venta de horarios optimizados a las necesidades, etc.
  • Eficiencia energética. La implantación de medidas de eficiencia energética supone importantes ventajas a nivel económico, pudiendo reducir drásticamente los costes al facilitar grandes volúmenes de información sobre datos de consumo y generación.

Visto lo anterior, el principal desafío para las utilities no solo es revisar, optimizar y transformar los modelos existentes, más bien se trata de tomar nuevos caminos por los que reconducir el negocio, siendo imprescindible mantener una visión de futuro clara y ambiciosa.

En definitiva, los desafíos de la transformación digital en las Utilities son enormes, pero también lo son las oportunidades. Las Utilities tienen un gran camino de transformación por delante pero sólo abordando su trasformación digital, podrían aprovechar las nuevas oportunidades.

En CIC contamos con el conocimiento y la experiencia acreditada en el sector energético

Desde CIC acompañamos a las empresas dedicadas a las Utilities en la implantación de soluciones. Prestamos servicios de consultoría, desarrollo e integración al sector y ofrecemos al cliente las soluciones más flexibles y adecuadas a sus necesidades, maximizando la eficiencia en sus procesos de gestión y el cumplimiento de normativas con la regulación.

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Por ello, estaremos en la European Utility Week, del 3 al 5 de Octubre, que este año se celebrará en Ámsterdam. Se trata del evento anual de referencia para el mercado europeo de las Utilities. Esta actividad está dirigida a empresas y startups relacionadas con optimación de redes inteligentes (eléctricas, agua y gas), tratamiento y análisis de datos, smart metering y monitoring, smart homes, smart consumer, ciberseguridad, almacenamiento e integración de energía, servicios energéticos y otras novedades tecnológicas de interés para la gestión eficiente de las utilities.

Si quieres venir a vernos y conocer cómo será el futuro de las Utilities, puedes inscribirte a través de este enlace.