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24 enero, 2014 Blog · e-Commerce · Movilidad · PYME

La revolución del “mobile commerce”

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El m-commerce, o más conocido por mobile commerce, está marcando tendencia en el comercio electrónico, con crecimientos continuos en los principales mercados mundiales. España es uno de los países del mundo con mayor penetración y uso de dispositivos móviles, es líder europeo en el uso de Smartphone con un 66% de penetración y 35 millones de usuarios móviles.

 Durante 2012, aproximadamente el 4,5% de las ventas en comercio electrónico procedieron de mobile commerce.

Según un estudio realizado por comScore, el comercio electrónico creció un 43% el pasado año. El estudio demuestra también que un 20% de los usuarios utilizan su dispositivo para acceder a tiendas online y aplicaciones móviles. 

Mediante el uso del móvil dentro del e-commerce el usuario realiza varias acciones, desde la consulta, la búsqueda, intercambio de información y la transacción de pago de la compra. Diferentes estudios demuestran que el 16% de los usuarios utilizaron su teléfono móvil para comparar precios entre diferentes establecimientos, un 28% de los usuarios lo utilizaron para realizar alguna consulta en el proceso de decisión de compra y un 13% lo utilizaron para localizar un establecimiento o tienda.

En cuanto a mercados, España es el país con mayor crecimiento en el uso de móvil para acceder al site online, con un aumento del 66,5% y casi 3,3 millones de usuarios. En segundo lugar se encuentra Italia, con una tasa de crecimiento del 61,3% y 5,6 millones de usuarios de Smartphone que acceden a comercios online.

Se espera que los ingresos del m-commerce crezcan de 202 millones de euros a finales de 2012 a 1.500 millones de euros a finales de 2017, debido a las ventajas que este ofrece a empresa y cliente, como ser:

  • Aumentar el número de clientes potenciales gracias a la posibilidad de atender 24 horas los 7 días de la semana sin la existencia de límites geográficos para realizar la compra
  • Agiliza el proceso de compra
  • Trabaja por geolocalización, permite identificar al público al que quiere dirigirse y personalizar el producto a su gusto, con descuentos, ofertas, etc.
  • Interacción con el cliente en tiempo real.