BlogVer todas las entradas

26 abril, 2013 Blog · Movilidad

La movilidad en el mundo de la empresa

Comenzamos este blog, con la sana intención de informar o contar las tendencias y las implementaciones que tiene la movilidad en el mundo de la empresa……

….Pero como arranca esto de la movilidad…..

Pues como todo en esta vida con la experiencia del día a día y poco a poco, si os acordáis parece que fue ayer cuando vimos los primeros teléfonos móviles (grandes, pesados, “feos”) en nuestras ciudades, pero que sin querer nos llevaban a la realidad de hoy.

La evolución de estos teléfonos permitió a las empresas y concretamente a los empresarios a “extender” su oficina al mundo, permitiendo tener reuniones o concretar acuerdos con clientes en cualquier lugar. Pero realmente fue la sociedad de consumo la cual llevo en volandas al sector de la movilidad y la convirtió en una obligación, cuantos de nosotros al llegar al coche y no tener el móvil, hemos vuelto corriendo para recogerlo.

La sociedad cambia, cada vez es mas rápida, mas exigente, queremos la respuesta ahora, y nuestros modestos teléfonos móviles se han transformado en smartphones “teléfono inteligente”, que nos permiten tener un ordenador de bolsillo que junto con la mejora en las conexiones, llamar por teléfono es un valor residual, acceder a internet, tener funcionalidad multimedia (cámara de foto, video de alta definición), acelerómetros, GPS y un largo etcétera que convierten al móvil en el perfecto compañero de viaje.

Otra consideración a tener en cuenta en la gran diversidad de plataformas móviles, tamaños y prestaciones que nos brinda el mercado, haciendo que nuestra experiencia se adapte mas a nuestra necesidades del día a día. De hecho la revolución de los “Tablet” desbanca a los Netbooks, según la analista IHS iSuppli, los netbooks desaparecerán dentro de dos años. Según las previsiones de iHS iSuppli, los netbooks venderán a lo largo de este año tan solo 4 millones de unidades, frente a los 14 millones que se vendieron durante 2012. La cifra de ventas se reducirá a tan solo un cuarto de millón durante el año de 2014, para prácticamente desaparecer a lo largo de 2015.

Pero volvamos a las empresas, ¿puede haber un beneficio para las empresas con la tecnología móvil?, la respuesta es clara y contundente “SI”. Hoy por hoy, en todos los trabajos, en todas las empresas hay gente en la calle, alejados de un escritorio tradicional y que están realizando una labor vital, os pongo varios ejemplos:

  • Comerciales de auto venta o preventa, que realizan operaciones que tienen repercusión directa en sus entornos de backoffice, ERP. Ahora es posible que poder presentar el catalogo de productos a sus clienteS, enviar por correo electrónico los albaranes de entrega y que la central se entere en tiempo real de estas operaciones y preparar la facturación, realizar pedidos de reaprovisionamiento, etc.
  • Técnicos del mundo SAT, los cuales pueden conseguir la información de una pieza simplemente leyendo un código de barras, ser asignados a reparaciones automáticamente por su ubicación GPS mas cercana a la avería, etc.
  • Transportistas, que pueden desde su terminal cual es el punto de destino, escanear un documento de entrega y sincronizarlo con la central. Que la central pueda optimizar rutas de viaje gracias a la geoposicion de cada uno de sus camiones, etc.

Las empresas también están viendo que su cliente es también un consumidor de toda esa información, ¿por que no dársela al cliente?. Aplicaciones móviles que permitan saber, cuando su pedido estará en sus instalaciones, cuando el técnico llegara a su domicilio o cuales son las promociones sobre los productos que él mas compra. La movilidad proporciona la máxima explotación de la información.

Pero el ciudadano de a pie, el cliente de nuestras empresas, puede tener cualquier dispositivo y además pude cambiar de dispositivo con cierta frecuencia, de tal manera que las empresas tienen que suministrar esta información de una forma tan horizontal y a la vez tan homogénea para el usuario use estos medios de una forma satisfactoria, que el desarrollo de las aplicaciones de movilidad siguen evolucionando más y más.

En suma la movilidad, invade nuestras vidas y es necesario dominar y conocerla para poder sacarla el máximo partido…….

Moviliza tus procesos

Ah!!! Por cierto en CIC la movilidad se llama “am+“,una solución móvil para la empresa, que permite automatizar, controlar y gestionar todos los procesos que se producen dentro y fuera de la empresa, mediante un despligue móvil multiplataforma para pequeña, mediana ó gran empresa en tal solo 5 minutos.

Seguimos hablando!!!!