BlogVer todas las entradas

18 abril, 2013 Blog · Monitorización

IDbox, “transparente como un vaso de agua”

¿Sabes lo que es una caja negra? Una caja negra es un lugar donde introducimos algo y obtenemos algo, pero en realidad no tenemos la absoluta certeza de lo que hay dentro, no podemos tocarlo, no podemos verlo… entonces hacemos un “acto de fe” y confiamos en que lo que hay dentro es correcto.

¿Tienes sed? ¿Te apetece un vaso de agua? ¿Sí?, Imagina que quieres un vaso de agua. Pero cuando quieres abrir el armario no puedes, ¡no abre!, y necesitas una llave especial…, una llave que introduces en la cerradura, la llave no te abre el armario, pero te suministra un vaso. ¡Qué situación más absurda!

Los sistemas de adquisición y almacenamiento de información, comúnmente denominados SCADA, funcionan así. Disponen de su “opaco” sistema propietario de almacenamiento, no importa si ya tienes tus bases de datos, ellos imponen y almacenan en su “caja negra”. Además requieren de sus herramientas para acceder a la información, lo cual requiere de instalación, actualizaciones, parches, versiones concretas del sistema operativo… y generalmente requieren una licencia de usuario, la cual tendrás que tramitar con la habitual agilidad de los procesos corporativos de compras. ¡Qué situación más absurda!

IDbox, transparente como un vaso de agua

Es tu vaso de agua y son tus datos, sacados de tus equipos de planta, los guardas en un lugar “seguro”, pero los riesgos de no disponer de ellos son altos, enumero algunos de ellos:

  1. Te caduca la licencia y no puedes acceder a tus datos.
  2. El proveedor del software desaparece o descontinúa el soporte y no puedes acceder a tus datos.
  3. Se corrompe el sistema y como no tenías acceso no hiciste backup y no puedes acceder a tus datos.

IDbox permite almacenar en cualquier soporte (base de datos relacional o no), accesible desde las típicas de gestión de bases de datos, permitiendo realizar tareas cotidianas como backups, truncados, compresión, etc. lo importante es tener la certeza y la seguridad de que siempre vamos a poder acceder a los datos con total transparencia independientemente de lo que ocurra. Además IDbox, expone una API de servicios web, que permite acceder a todos los datos disponibles en el sistema, beneficiándose del alto rendimiento del sistema recuperando información histórica, para construir sus gadgets, aplicaciones, informes, porlets, webparts, etc. de este modo, la transparencia es total tanto desde el punto de vista del almacenamiento como del acceso y consulta.

Nuestro consejo: Tus datos, son tuyos y solo tuyos, tú decides donde se guardan, como los gestionas y quien tiene acceso a ellos. No los guardes en cajas negras.

Imagina que en lugar del ejemplo del vaso y el armario, hubiese utilizado el del dinero y el banco… ¡En fin! cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia ;-P