BlogVer todas las entradas

21 enero, 2016 Blog

¿Hacia dónde van las tendencias tecnológicas en 2016?

Las tendencias tecnológicas

Las tendencias tecnológicas que marcan el ritmo y la dirección en 2016

Una de las preocupaciones más importantes en el mundo hiperconectado en el que vivimos hoy en día es la seguridad. Por tanto, hay una urgencia y una fuerte demanda desde el entorno empresarial y desde la sociedad en general a tener una solución al creciente número de ciberataques y más información y control sobre ellos. Lo que asusta es lo vulnerable que pueden ser las redes críticas, como por ejemplo, los Sistemas de Control Industrial. El enfoque que más responde a la situación actual es el preventivo, pero para ello exige tener un amplio conocimiento transversal y apoyarse en las tecnologías punteras.

El Internet de la cosas junto con las atractivas tendencias tecnológicas del cloud y wearables ponen de manifiesto la necesidad de adaptar el canal de comunicación a la realidad. Y la opción más fácil y rápida es el uso de un dispositivo móvil (que también puede ser controlado y gestionado de forma más eficiente a través de IoT) y las herramientas que facilitan el trabajo colaborativo, como Skype para el Negocio, Acano o Pexip.

La existencia de cualquier soporte con capacidad de monitorización, como sensores, PLCs o sistema de monitorización y control, facilita la adquisición de datos que posteriormente han de ser procesados y analizados. Es el fenómeno de Big Data que ya nos resulta hasta cierto punto conocido. El reto es reconocer los datos relevantes y generar una analítica que permite conocer mejor la realidad que nos rodea y desarrollar el comportamiento correctivo.

Las soluciones que, además de recoger, almacenar grandes volúmenes de datos y disponer del motor de procesamiento potente, asisten en la toma de decisiones, son altamente valoradas en cualquier sector y mercado. La base para este tipo de soluciones reside en la inteligencia artificial.

La robótica es otra de las claras tendencias tecnológicas para los nuevos tiempos, pues las máquinas inteligentes nos facilitan y optimizan ciertas tareas a través del uso de vehículos sin conductores, drones y robots.

Los especialistas añaden a esta lista algunas otras tendencias tecnológicas que se orientan a los entornos más dinámicos y flexibles, resuelven la integración de todos los elementos de la infraestructura y abren un amplio abanico de aplicaciones para la impresión en 3D, entre otras cosas.