BlogVer todas las entradas

10 septiembre, 2015 BI+Big Data · Blog

Grid Computing – una base perfecta para la optimización e innovación

Grid Computing

¿Quieres estar a la altura de las últimas tendencias, como Big Data? ¿Qué tal si empezamos desde la base? Tener la infraestructura y los recursos informáticos bien gestionados proporciona más efectividad a la hora de implantar nuevas soluciones.

La optimización e innovación son las palabras que últimamente vemos con más frecuencia. Significan más eficiencia, más valor para nuestro negocio y más rentabilidad. La exigencia que nos impone la realidad es que tenemos que ser más ágiles a la hora de orientarnos en el océano de datos y apostar por el análisis y procesamiento de información en apoyo a las decisiones de la empresa desde el punto de vista holístico.

Precisamente aquí se estanca muchas veces el proceso de innovación, porque el ofrecer un análisis complejo y completo implica generar grandes volúmenes de información que tienen que ser procesados y guardados, al menos temporalmente, y para esto se necesita una infraestructura moderna que pueda soportar toda esta carga. Pero antes de invertir en la “maquinaria pesada” de TI, hay que reconsiderar la gestión de las cargas de trabajo y marcar bien las prioridades de negocio y técnicas. El Grid Computing ayuda en estas tareas aumentando notablemente los tiempos de respuesta y mejorando el servicio al cliente.

¿Qué es el Grid Computing?

Se considera como una tecnología emergente, aunque el concepto no es nuevo. Permite integrar de forma masiva los sistemas informáticos y compartir los recursos a gran escala coordinando las tareas y los procesos entre los grupos distribuidos llamados en ocasiones “organizaciones virtuales”. En un Grid Computing ideal cada recurso es compartido de tal forma que la red se convierte en una poderosa computadora. El objetivo es ofrecer un servicio continuo y transparente al usuario y alto rendimiento inalcanzable por una sola máquina.

¿Qué es lo que se puede hacer a través del Grid Computing?

Se trata de la gestión de las tareas y de los recursos, como, por ejemplo, determinar de forma automática las prioridades de cada usuario y negocio: asignar algunos procesos a un sistema o máquina, almacenar la información de forma inteligente, liberar la memoria necesaria para ejecutar ciertas tareas en algunas aplicaciones, etc. Como consecuencia directa de esta gestión obtenemos una mayor colaboración entre la TI y Negocio a partir del entendimiento y la transparencia en las tareas y ocupación de los recursos. Se garantiza la alta disponibilidad de los recursos informáticos optimizando el rendimiento. Los usuarios verán el Internet como un espacio único que ofrecerá aplicaciones software, bases de datos, sensores, vídeo y audio streaming.

Aunque el concepto no es nuevo pero necesita ser perfeccionado. Se está trabajando en la creación e implementación de nuevos estándares y protocolos que facilitarán la integración de los elementos de la red y aumentarán el potencial del Grid Computing. Solucionando este punto, contribuimos a incrementar la eficiencia en las organizaciones a través de este modelo.

El potencial para la aplicación del Grid Computing es ilimitado, siempre y cuando existe un acercamiento de posturas en cuanto a la disponibilidad de los protocolos comunes para facilitar el desarrollo de aplicaciones que funcionarán en todos los entornos de la red.
Se prevé que el concepto de Grid Computing será considerado no solo como un nuevo tipo de infraestructura para la tecnología sino como una base para la economía mundial.