Gestión inteligente del agua

Gestión inteligente del agua

En la evolución hacia la Smart City uno de los principales retos a los que se enfrentan las Ciudades inteligentes es la modernización y optimización de gestión de recursos hídricos de una red y monitorización de consumos. Desafíos como la eficiencia de la red, la calidad del agua, la seguridad, la sostenibilidad, la participación ciudadana y el reciclaje marcan el rumbo hacia la Smart Water.

CIC ha participado en varios proyectos relacionados con la gestión inteligente de redes de agua resolviendo las tareas de monitorización centralizada y de mantenimiento a través de un canal de movilidad para gestionar incidencias y tareas combinando con los trabajos en campo.

Resultados

  • Optimización y eficiencia en el uso de distintos tipos de agua.
  • Supervisión completa de todos los elementos de la red.
  • Gestión equilibrada de la demanda del suministro.
  • Mayor adaptación a los condicionantes actuales y futuros de cambio climático.

Casos de éxito

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Uno de los retos a los que se enfrentan las Ciudades inteligentes es la modernización y optimización de gestión de recursos hídricos de una red y monitorización de consumos.

Smart Water Santander

En este proyecto se ha dotado a una zona de Santander de una infraestructura de supervisión de agua, capaz de ofrecer información con el objetivo de optimizar, adecuada y eficazmente, las necesidades de suministro, y gestión de la zona.
A través de la plataforma IDbox, se recibe información de la red equipos inteligentes que permite monitorizar el nivel de saneamiento, presión de la red, bocas de riego, caudalimetros y lecturas de parámetros de calidad de agua tales como cloro, turbidez y PH, o información de las mareas.
Aplicando análisis de correlación diferida a toda la información recogida, llegamos a equilibrar la gestión de la demanda del suministro, adaptándose a los condicionantes actuales y futuros de cambio climático.

Este proyecto ha permitido mejorar la eficiencia del uso del agua a través de la mejora de las infraestructuras y la implementación de programas de eficiencia para distintos usos del agua.

Toda esta información integrada en el sistema IDbox es mostrada a los ciudadanos mediante una aplicación móvil basada en la plataforma FIELDEAS y paneles informativos distribuidos por la ciudad. Además, a través de la misma tecnología se establece un canal de comunicación bidireccional con el ciudadano.

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