BlogVer todas las entradas

28 junio, 2016 Blog · e-Commerce

¿Cómo será la evolución del Comercio Electrónico?

Comercio electónico

Si echamos la vista hacia atrás podemos ver los cambios que han surgido en el comercio electrónico.

Hace unos años no había ocurrido que la Red nos permitiera acceder a la compra de cualquier producto y ahora el comercio electrónico ha pasado a formar parte de la vida diaria de millones de personas.

La historia del ecommerce comienza en los primeros años de la aparición de Internet y se ha ido desarrollando año tras año. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el pasado 2013 aproximadamente un 32% de la población española compró online.

En el 1981 se produjo la primera venta por internet B2B, Thomson Holidays reunió a sus agentes de viajes y fueron capaces de extraer datos online y entender lo que estaba disponible en el folleto, con el objetivo de dar servicio a sus clientes de forma instantánea. Esto fue uno de los booms más importantes. En tan pocos años ha llegado a tener un éxito llamativo.

El comercio electrónico seguirá creciendo a un ritmo vertiginoso gracias a que es sencillo, cómodo y económico. Gran parte de esta evolución se debe, sin lugar a duda, a la a apuesta por este modelo de negocio de muchos emprendedores. Muchas empresas y emprendedores están trabajando muy duro para abrir los ojos a los usuarios y hacerles ver que el método de compras online es seguro, fácil y cómodo.

El estudio del Observatorio Cetelem revela, entre otros muchos datos, que el 35% de los usuarios ha realizado este año alguna compra a través de dispositivos móviles. También señala que el 56% ha comprado a través de internet directamente a particulares (54% en 2014).

El camino que hay que recorrer ahora depende uno mismo, de cómo lo utilice, exprima y aproveché sus recursos y herramientas en el mundo del comercio electrónico.

Lo que si sabemos seguro es que se acercan muchos cambios y tenemos que encontrar cada uno nuestras estrategias. Dar en el clavo con todo no será una tarea sencilla, pero si podemos adelantar ciertos avances a los que tendremos que estar atentos.

El poder del Big Data en el comercio electrónico

El comercio electrónico es uno de los sectores en los que el Big Data ha impactado con más fuerza, ya que se trata de un tipo de negocio sin límites de crecimiento, donde es necesario y esencial el conocimiento total de los clientes.

Saber lo que le interesa a los usuarios, cómo, cuándo y por qué es la clave para el éxito del eCommerce. Por esto es muy importante el papel del Big Data, de la implementación del análisis de dato, en el eCommerce puede ser fundamental para la inversión de la tienda online en sus productos.

Tenemos que tener en cuenta que los usuarios eCommerce se han ido acostumbrando a una experiencia de compra cada vez más personalizada. Esto último cada vez adquiere mayor importación, permite a las compañías crear experiencias de compra cada vez más sorprendentes y únicas que aumentan las ventas de la tienda online.

Pero, ¿De dónde salen todos los datos? ¡De todas las partes en las que estemos presentes! De los emails de los usuarios que compran o que se registran a una newsletters, de los que participan en sorteos, de perfiles en redes sociales como en Twitter, Facebook, Linkedin. Realmente, en Internet, cualquier acción deja un rastro que luego se puede utilizar y nos podemos beneficiar en el comercio electrónico.

Fabricación de productos bajo demanda

El control del stock es una de las cosas más importantes en el comercio electrónico. Como hablábamos anteriormente conocer a tus usuarios es una de las grandes ventajas. Gracias a las redes sociales podemos conocer cuando un producto es demandado por los usuarios y saber si de ante mano si el producto va a tener éxito o directamente no se fabrica. Por ejemplo si subimos una foto de un producto a las redes sociales y vemos que la gente comenta y hace muchos pedidos, debemos facilitar al usuario que se le notifique cuando el producto que desea está disponible.

La evolución ha permitido la reducción en los plazos de diseño y fabricación; se reducirán los costes de producción porque ya se sabrá de antemano la aceptación del producto o incluso estará vendido.

Entregas en el mismo día

La industria del comercio electrónico llega a su madurez y comienza a plantearse la idea de hacer las entregas en el mismo día. Es el momento de probar nuevas propuestas para el crecimiento de su negocio, implantar nuevas tecnologías y mejorar la participación  de cada comprador. Cada vez son más los que se sumas al comercio online y aumentan las competencias, por ello es necesario mejorar el servicio de entregas y poder tener un valor añadido que los compradores valoren a la hora de decidir realizar las compras.

Las compañías que ofrezcan este servicio van a estar en la mejor posición frente a sus competidores para atraer, comprometer y retener compradores.

Online y Offline irán de la mano – Multicanal

Todo estará conectado y la tendencia no irá hacia la creación de tiendas online, sino hacia la digitalización del comercio tradicional. Es importante saber que las tiendas físicas siguen siendo un jugador dominante.

Lo más importante es conocer al consumidor y su hábitos de compra y con eso las tiendas online adaptarse a ello. Sabemos que a los consumidores españoles les gusta mirar, tocar los productos antes de comprarlo, por ello el canal offline seguirá creciendo pero debemos de complementar sus necesidades con la tienda online y una vez que el usuarios haya visto el producto darle la facilidad de poder comprarlo desde casa, cómodo y tranquilamente a través de la tienda online. De esta misma manera podemos darle las dos opciones al consumidores o bien llevárselo a la dirección que el desee o que se pase por la tienda a recoger el producto.

Este punto es muy importante y hay que saber complementarlo muy bien pero siempre conociendo a nuestros usuarios y cuáles son sus preferencias y así ofrecerles todas las facilidades posibles.

El poder de la movilidad

Una de las principales razonas del crecimiento del eCommerce ha sido la incorporación del uso de internet en los móviles, esto ha permitido llegar a un nicho más amplio del mercado.

Los dispositivos móviles se han convertido en poderosos generadores de ventas. Los consumidores no sólo están navegando en los móviles para visualizar contenido, están haciendo compras.

Algunas personas utilizan el móvil para consultar productos y otros están cómodos con las compras a través de sus teléfonos. Las tiendas de comercio electrónico deben centrarse en ofrecer experiencias de compra en un terreno fácil de utilizar.

Es un reto para muchas empresas, tienen que centrarse en mejorar y facilitar las compras online desde los dispositivos móviles. Las pantallas de los móviles ya no son como antes, ahora un tienen un tamaño que logra que muchas personas lo utilicen como un ordenador. El 88,3% accede desde su smartphone poniendo de relieve la necesidad de tener una web adaptada a móviles, de hecho supera por primera vez al acceso desde el ordenador (78,2%)

Dar seguridad a los usuarios

Al 82,8% le preocupan la seguridad y la privacidad de los datos, ya que la mayoría ha sufrido algún problema que le ha llevado a perder información. Quieren controlar sus datos personales y poder eliminarlos. Es un tema que cada vez les preocupa más a los consumidores y que se debe de tener muy en cuenta.

La mayoría de las decisiones de compra se basan en la emoción

En el entono que nos encontramos tenemos que tener muy claro que este es un punto muy importante en el comercio electrónico. Casi el 99% de las ocasiones compramos por impulso, por ello es más que necesario conocer que emociona a tu público para después satisfacer esa necesidad y conquistar sus corazones.

En conclusión, el juego del comercio electrónico consiste en escuchar a los clientes, darles lo que piden y ponérselo fácil y sencillo. Los dueños de las tiendas online se enfrentan a un mundo de oportunidades, al que se deben adaptar y en donde deben evolucionar. Como empresario, es necesario que veas quién está teniendo éxito, cuáles son los productos que más fama han tenido e investigar el porqué. Además, las empresas deben seguir optimizando sus experiencias de compra  y combinando sus acciones online y offline.

En CIC Consulting Informático somos unos apasionados del comercio electrónico. Ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia en el sector del comercio electrónico para llegar al éxito en todos tus proyectos. Conocemos todas las tendencias y las necesidades de los usuarios así como los avances y la evolución del sector.