BlogVer todas las entradas

1 septiembre, 2017 Blog · Ciberseguridad · Industria 4.0

Enfréntate al enemigo de la ciberseguridad – El papel de la Ciberseguridad en el sector industrial

El papel de la Ciberseguridad en el sector industrial

Las organizaciones confían en su capacidad de protegerse a sí mismas pero los ataques demuestran lo contrario. Los ejecutivos deben de huir de percepciones erróneas y centrarse en los importante.

La seguridad de grandes empresas y pymes se ha convertido en uno de los principales objetivos estratégicos afectando no solo a su reputación, sino a la productividad, debido a las consecuencias que puede llegar a causar en cuando a grandes cantidades de pérdidas económicas.

Entre los afectados el sector industrial está en el principal punto de mira.

España está en el top de países con más sistemas de control de instalaciones y procesos industriales con conexión a internet.

Las infraestructuras industriales son cada vez más atacadas por lo que la ciberseguridad ha pasado a ocupar un punto clave en el orden del día de las empresas.

Las nuevas infraestructuras industriales han reemplazado a los humanos en muchas actividades de producción y fabricación a gran escala debido a su eficiencia, precisión y seguridad. Llegados a este punto debemos preguntar ahora si el actual ecosistema de robots industriales es lo suficientemente seguro como para resistir un ciberataque.

Los sistemas de control industrial (ICS) más utilizados, como SCADA, supusieron un gran avance dentro de la automatización industrial, permitió a los ingenieros de cualquier empresa llevar un control exhaustivo de todos los dispositivos en tiempo real y, además, crear alarmas y advertencias para corregir posibles desviaciones.

La Ciberseguridad Industrial tiene un alcance mucho mayor que la Seguridad SCADA o la Seguridad de los Sistemas de Control Industrial, incluyendo las perspectivas de Procesos, Personas y Tecnologías para la protección de las organizaciones e infraestructuras industriales.

Ciberseguridad Industrial es el conjunto de prácticas, procesos y tecnologías, diseñadas para gestionar el riesgo del ciberespacio derivado del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información utilizada en las organizaciones e infraestructuras industriales, utilizando las perspectivas de personas, procesos y tecnologías.

Aumento de ciberataques a sistemas SCADA en el sector industrial

El principal problema es que los sistemas industriales no fueron diseñados teniendo en cuenta su conexión a internet, por lo que surgen nuevos riesgos en materia de ciberseguridad. Los ataques a infraestructuras críticas han ido en aumento, aprovechando la falta de protección de los sistemas.

Las industrias tienen que conocer y ser conscientes al detalle de los riesgos y las pérdidas económicas que conlleva un ciberataque de estas magnitudes.

Los ataques en entornos de producción pueden deberse a descuidos o errores humanos, al espionaje industrial, las malas prácticas en planta, la falta de concienciación en seguridad, o por la llegada de la industria conectada. El objetivo principal es proteger las redes de control frente a accesos no autorizados. Tanto desde la propia planta de producción como desde equipos remotos.

Es necesario que en el primer momento en el que se diseñan las máquinas deben de incluir medidas de ciberseguridad y seguridad física para disminuir riesgos. Deben desarrollarse todo tipo de estrategias y estándares que tengan como objetivo potenciar la ciberseguridad de los dispositivos en la Industria para combinarlos con las medidas de seguridad de fábrica de los propios dispositivos, ya mencionados en el punto anterior.

En definitiva, la era de la Industria 4.0 ha llegado y es necesario que se tomen medidas de seguridad. Un ataque virtual puede suponer la pérdida de datos confidenciales de gran valor.

Para combatir esto lo mejor es, sin lugar a dudas, la prevención, comenzando por realizar una auditoría de redes industriales en la que profesionales te dejen tu sistema de redes a punto y te asesoren adecuadamente.

Solicita más información