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25 junio, 2013 Blog · e-Commerce · PYME

El Gobierno impulsa la incorporación del pequeño comercio a vender a través de Internet

El pasado 7 de junio de 2013 el Gobierno aprobó el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista 2013. Este plan incluye treinta medidas para impulsar la competitividad del comercio con especial incidencia en el pequeño comercio. El Consejo ha aprobado también la modificación del Real Decreto que regulaba el Fondo de Ayuda al Comercio Interior con el fin de poner a disposición de los comerciantes casi 30 millones de euros en préstamos de forma ágil y acorde con sus necesidades actuales para apoyar sus inversiones y dotarles de liquidez de gastos corrientes.

El Plan está organizado en diez ejes de actuación orientados a

  1. La innovación y competitividad del pequeño comercio
  2. El fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales
  3. El apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial y la reactivación de la demanda
  4. El impuso del relevo generacional y los emprendedores
  5. El aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo
  6. La mejora de la seguridad comercial
  7. La adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial y de eliminación de trabas al inicio de la actividad
  8. El apoyo a la internacionalización del comercio español
  9. La mejora de la formación y
  10. La creación de empleo en el sector comercial.

Dentro del eje de Innovación y competitividad del pequeño comercio se potenciará la apertura del canal on-line y el uso de las nuevas tecnologías; para ello se llevarán a cabo diversas líneas de actuación a través del programa ‘Vendes en Internet’.

También se pondrá en marcha un programa de ayudas dotado con un presupuesto de 10,5 millones de euros para asesoramiento e implantación de soluciones de comercio electrónico, seleccionando, mediante convocatoria pública a PYMES beneficiarias de las ayudas para financiar asesoramiento personalizado en comercio electrónico e implantación de soluciones de comercio electrónico.

Está previsto que RED.es lance la convocatoria en las próximas semanas.

Con estas medidas el Gobierno intenta cambiar la coyuntura del comercio minorista, que acumula 34 meses consecutivos de caídas en las ventas mientras que la incorporación del pequeño comercio a la venta a través de Internet, registró un récord de facturación en 2012 y cuando la consultora Forrester prevee que España será el país que más crecerá de aquí a 2017, con un 18% anual hasta llegar a 9,1 mil millones de euros.