BlogVer todas las entradas

12 enero, 2017 BI+Big Data · Blog · Industria 4.0 · Monitorización

El futuro de la monitorización remota: Cloud monitoring

Cloud computing

Cada vez son más las empresas que se van sumando a la tendencia “Cloud”, y que comienzan a incorporar sistemas corporativos en este formato, con el fin de reducir costes, limitar su responsabilidad y, en última instancia, aumentar su productividad y rentabilidad.

Actualmente hay 3 sectores que están promoviendo la tendencia de la centralización de la información, es decir, disponer de centros de control y de monitorización que consumen la información previamente integrada en entornos Cloud.

Los sectores de la energía, la industria 4.0 y las soluciones Smart, están promoviendo el cambio de paradigma y llevándolo hacia un concepto más global como es el SAAS.

SAAS, son las siglas de Software as a Service, que básicamente trata de representar el pago por uso de todo los conceptos de coste de un proyecto tecnológico (instalación, puesta en marcha, licencias, infraestructura y comunicaciones).

El concepto del SAAS engrana a la perfección con los siguientes conceptos tan de moda en la actualidad:

  • IoT: Integración de la información generada por múltiples dispositivos deslocalizados enviando información.
  • BigData: Recoger toda esta información, procesarla, estructurarla, organizarla y prepararla para la consulta eficiente
  • Cloud Computing: disponer de infraestructura IT y comunicaciones que permitan el crecimiento en función de la necesidad.

La realidad es que las grandes corporaciones promueven este cambio, pero las grandes beneficiadas son las empresas más pequeñas y con menos recursos, que a día de hoy, pueden disponer de soluciones software muy potentes, con un coste de puesta en marcha muy reducido y un pago en formato de cuota, en función del uso que den a la tecnología. De este modo, la inversión va asociada al crecimiento y por tanto la consiguiente reducción de riesgo.

CIC Consulting desarrolla la plataforma IDbox (http://idboxrt.com), cuyo objetivo es integrar todos los orígenes de información disponibles que afectan a un negocio, procesar de acuerdo a reglas de negocio toda la información obtenida y ofrecer interfaces analíticos que optimicen el proceso de toma de decisiones.

IDbox es, por tanto, un sistema de monitorización eficiente, implantado con éxito en las principales utilities españolas: Endesa, Iberdrola, Repsol, Cepsa, Viesgo, Telefónica y EDP entre otros.

IDbox gracias a su arquitectura flexible y moderna tecnología, permite adaptarse a este tipo de arquitecturas SAAS, con el fin de que las empresas más modestas puedan utilizar la tecnología de las grandes corporaciones.

De este modo una pequeña planta de generación, un edificio inteligente, un data center o un almacén refrigerado de alimentación, realizan un envío de sus datos a la nube de IDbox y desde ese momento pueden consumir la información en una web o en su teléfono móvil mediante las apps disponibles en los markets de aplicaciones móviles.

Adicionalmente se ofrece el IDbox Gateway PnP (plug and play), el cual es un dispositivo físico (IoT), que se conecta a todos los orígenes de información mediante los protocolos de comunicación oportunos, realiza un backup local y sube toda la información unificada a la nube, de modo que el cliente solo se tiene que preocupar de conectarlo a su red y disponer de todas las capacidades analíticas, de visualización, cálculo y notificaciones del sistema.

¡Así de sencillo! Con una inversión mínima se puede disponer de la tecnología de monitorización líder en el mercado para medir y mejorar los procesos de negocio.

Para terminar una cita: Lo que no se mide, no se puede mejorar y lo que no se mejora, se degrada siempre. “Lord Kelvin”