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27 enero, 2017 Blog · Ciberseguridad

¿Dónde están mis datos? – Feliz Día Internacional de la Protección de Datos

Protección de Datos

Mañana 28 de enero se celebra el Día de la Protección de Datos. Nació hace 10 años, cuando la UE decidió generar mayor difusión para que la protección de los datos de una persona  fuera un derecho fundamental europeo  y para promover el conocimiento entre todos los ciudadanos sobre  cuáles son sus derechos y responsabilidades en cuestiones de protección de datos.

A día de hoy, nos encontramos ante numerosas novedades normativas en materia de protección de datos y privacidad. El avance constante en la tecnología, crecimiento del Internet de las cosas, el uso de drones o la utilización de las redes sociales como herramienta de trabajo… hacen que el futuro de la protección de datos y privacidad se convierta en esenciales, y por ello, que la Ley que regula la protección de los datos esté en constante cambio y avance.

Coincidiendo con la celebración de este día, desde CIC queremos contaros las novedades en el Reglamento General de Protección de Datos y daros algunos consejos para mantener la privacidad de tus datos que esperamos que os sean de mucha ayuda.

WhatsApp, Redes sociales, Google… Nuevas y más estrictas regulaciones en Protección de datos

La Comisión Europea quiere aumentar la protección de las comunicaciones electrónicas de los consumidores mediante el aumento del ámbito de aplicación de su normativa de protección de datos a aplicaciones y servicios que operan en Internet.

Así se recoge en una nueva propuesta de actualización del reglamento publicada a principios de enero con la que quieren poner al día su actual normativa, que data del año 2011, y que sólo abarca su aplicación a los operadores de telecomunicaciones tradicionales.

La Comisión Europea ha propuesto una serie de medidas como parte de su nueva regulación ePrivacy destinadas a simplificar el control de los datos de los internautas, mejorar su privacidad y endurecer las normas que regulan la información que manejan servicios como Google Hangouts, WhatsApp y Facebook para equipararlas a las que actualmente se aplican sobre los operadores de telefonía.

Nuevas regulaciones en la Mensajería instantánea

La nueva propuesta de la normativa es mucho más estricta. Un punto muy importante es la actualización de la regulación para cubrir comunicaciones como el correo electrónico y los mensajes instantáneos de aplicaciones WhatsApp, Facebook y Google Hangouts, usando una serie de normas más duras que garanticen la privacidad de los usuarios.

La nueva propuesta también quiere garantizar la privacidad de los contenidos y  de los metadatos, por lo que los operadores y servicios tendrán que anonimizarlos o borrarlos si los usuarios no dan su consentimiento. Solo habrá una excepción, se podrán usar los datos del usuario solo si son necesarios para llevar una facturación a cabo.

Nueva normativa sobre las Cookies

Probablemente el cambio más visible para los usuarios es la desaparición de los mensajes del uso de cookies, que hasta ahora avisan de que un sitio está recogiendo información de navegación del usuario.

En esta actualización, se busca simplificar la normativa actual ofreciendo a los usuarios más control sobre la configuración. El objetivo es que lo tengan más fácil a la hora de aceptar o rechazar el seguimiento de cookies.

Igualmente la nueva propuesta prohíbe las comunicaciones electrónicas por cualquier medio (correo, llamadas de teléfono, mensaje de WhatsApp…) siempre que los usuarios no hayan dado su consentimiento previo.

Adiós a la publicidad no deseada

La propuesta también actualiza la regulación de la publicidad no deseada. De forma más concreta, el nuevo texto prohíbe las comunicaciones no solicitadas por el usuario (ya sea por correo electrónico, SMS o llamada telefónica), dando a los estados miembros la posibilidad de crear listas Robinson de cumplimiento regulado.

Usuario, ¿quieres saber dónde están tus datos?

Como  usuario, no solo dejamos rastro en las búsquedas en Google, sino también dejamos muchos datos personales, laborales e incluso sobre nuestros hábitos de consumo o de los lugares que visitamos o tenemos pensado buscar, como por ejemplo, los datos de nuestro siguiente viaje. Además, si tienes cuentas en Google, Facebook, LinkedIn o cualquier red social, suele ser fácil sacar cierta información sobre tu vida: tus amistades, familia, viajes que quieres realizar, marcas que te gustan o los lugares que sueles frecuentar.

Seguro que como usuario te preguntas dónde están tus datos y cómo puedes evitarlo. Para ayudarte, te dejamos una web donde puedes averiguar a qué web estás suscrito y eliminar tus datos en unos pocos clics, Deseat.me, una herramienta que permite comprobar en qué servicios estás dado de alta y, si lo deseas, darte de baja’. Lo que hace Deseat.me, es rastrear los correos electrónicos en los que haya algún tipo de confirmación de suscripción.

De esta forma elabora una lista con los servicios que tienes suscritos a tu cuenta de correo de forma que puedes deshacerte de los incómodos correos de publicidad.

Nuevo ‘Reglamento General de Protección de Datos’ por una privacidad y protección eficaces

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD, son las siglas en inglés) será una revolución en la forma en que se gestionan los datos personales de los usuarios. Todas las nuevas reglas deberán ser debatidas por el Parlamento y el Consejo de cara a su adopción el 25 de mayo de 2018.

Este nuevo Reglamento hará que los usuarios estemos más protegidos y que las empresas estén más limitadas a la hora de utilizar sus datos, tanto a nivel comercial como de análisis.

Como empresa, deberemos explicar al usuario los procedimientos que utiliza la organización para conseguir sus datos, cómo ejercer sus derechos para desaparecer de nuestra base, así como dar todo tipo de detalles de quién la custodia o durante cuánto tiempo la información.