BlogVer todas las entradas

22 marzo, 2017 BI+Big Data · Blog · Monitorización · Smart Cities

Día Mundial del Agua – El elemento principal de la vida en la tierra

Día Mundial del Agua

Este año bajo el lema: “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”

Hoy 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua con el lema “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”. No somos conscientes que la mayoría de las aguas residuales que generamos,  en nuestros hogares, en las ciudades, en industrias, en actividades agrícolas… vuelven a la naturaleza sin haber recibido un tratamiento adecuado.

El lema ha sido escogido por las Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Agua y el objetivo es debatir sobre las oportunidades para aprovechar las aguas residuales, los retos pendientes sobre este tema y la reducción del consumo de agua.

“Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”

Este año, el Día Mundial del Agua se centra en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos y que vuelve a la naturaleza sin ningún tipo de tratamiento, contaminando el medio ambiente y haciendo perder nutrientes que son muy valiosos. Tenemos que concienciarnos y reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente.

El propósito  principal de este día es el de reducir y reutilizar las aguas residuales siguiendo el compromiso del objetivo 6.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), que son:

  • Mejorar la calidad del agua
  • Reducir la contaminación
  • Eliminar los vertidos
  • Minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos
  • Reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas
  • Aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua

Estos objetivos contribuyen a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre diferentes ámbitos como son la salud y el bienestar, la seguridad del agua y el saneamiento, la energía sostenible y limpia, las ciudades y comunidades sostenibles, la vida bajo el agua o la vida en la tierra…

Algunas cifras destacadas

El agua seguro, libre de impurezas y accesible para todos es una parte esencial del mundo en que queremos vivir. A continuación, os dejamos una serie de Datos y Cifras que nos aporta las Naciones Unidas:

  • A día de hoy, más de 663 millones de personas viven sin un suministro de agua segura cerca de su casa, pasan muchísimas horas haciendo colas o caminando a fuentes lejanas para poder acceder al agua, haciendo frente a los problemas de salud por el uso de agua contaminada.
  • La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, y se prevé que esta cifra aumente.
  • Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos en nuestras actividades humanas se vierte en ríos o el mar sin que se eliminen los contaminantes ni ser tratada ni reciclada.
  • El agua no potable, las pobres infraestructuras sanitarias, y la falta de higiene, causa alrededor de 000 muertes al año.
  • La inversión en recuperación y reutilización del agua permitiría un ahorro de hasta el 90% de energía y el 70% de agua
  • Las ciudades consumen el 13% del agua potable que se convierte en agua residual que debe tratarse
  • 400 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes
  • Al menos 800 millones de personas en el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada con materia fecal, con el riesgo de contraer enfermedades como cólera, disentería, fiebre tifoidea o poliomielitis.
  • Más de 1.700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales donde el consumo de agua es superior a la recarga
  • El 70% de las muertes causadas por desastres naturales se deben a las inundaciones y los desastres relacionados con el agua
  • Cada día, cerca de000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento
  • Aproximadamente el 70% del agua extraída de los ríos, lagos y acuíferos se utiliza para el riego.
  • La energía hidroeléctrica es la fuente de energía renovable más importante y más utilizada.
  • En 2030, se espera que la demanda de agua crezca un 50% a nivel mundial. La mayor parte de esta demanda será en ciudades, por lo que es muy importante dar un nuevo enfoque para el tratamiento de las aguas residuales en estas zonas.

Oportunidades en el tratamiento de aguas residuales

En 2050, cerca del 70% de la población mundial vivirá en ciudades, en comparación con el 50% actual. En la mayoría de las ciudades de los países desarrollados existe infraestructura y recursos adecuados para abordar la gestión de las aguas residuales de manera eficiente, nuestro principal objetivo es explotar el uso seguro y eficiente de ellas.

Las oportunidades de aprovechar las aguas residuales como un recurso son enormes. El coste del tratamiento de aguas residuales es muy inferior a los beneficios que pueden aportar para la salud humana y el desarrollo y la sostenibilidad ambiental, proporcionando nuevas oportunidades de negocio y la creación de empleo.

Más de 2 millones de personas mueren cada año por enfermedades diarreicas en todo el mundo. La falta de higiene y el agua insalubre son responsables de casi el 90% de estas muertes, y afectan principalmente a los niños. Sin mejores infraestructuras y sin una gestión más eficaz, millones de personas seguirán muriendo cada año.

CIC y la Gestión Eficiente del Agua

¿Has pensado alguna vez cuántas cosas son imposibles sin agua? Alimentación, salud, energía, industria, agua para uso humano… Es un bien ESENCIAL. Por ello, su gestión tiene que ser rigurosa, eficiente y fácil.

En CIC también queremos contribuir y ayudar en este problema y para ello disponemos de nuestra solución tecnológica IDboxRT, fiable, probada e implantada en varios proyectos de gestión inteligente de agua.

La sostenibilidad empieza desde la correcta selección de una plataforma tecnológica que ayude a los usuarios, ofreciendo información en tiempo real, analizando los datos, haciendo predicciones, construyendo informes y presentando gráficos de consumos, con los que la sociedad podrá ser consciente del uso que hace de este bien tan preciado.

#DiaMundialdelAgua

#WorldWaterDay

CIC y la Gestión Eficiente del Agua

Conoce más sobre IDboxRT