BlogVer todas las entradas

15 noviembre, 2017 BI+Big Data · Blog · Industria 4.0 · Movilidad · Smart Cities

¡Día Mundial de Sistemas de Información Geográfica – GIS Day!

¡Día Mundial de Sistemas de Información Geográfica - GIS DAY!

Hoy celebramos el Día Mundial de Sistemas de Información Geográfica (GIS). Es un evento internacional que tiene el objetivo de concienciar de la importancia que la geografía desempeña en nuestras vidas, además de buscar promover el crecimiento de este conjunto de tecnologías, cuya tendencia está siendo aplicada cada día más a diferentes ámbitos.

El día Internacional del GIS (Geographical Information Systems) se celebra todos los años el tercer miércoles del mes de noviembre. Los sistemas de información geográfica (GIS) tienen multitud de aplicaciones en el mundo real, mejorando nuestra sociedad.

Con motivo de la celebración del “Día Mundial de Sistemas de Información Geográfica”, desde CIC hemos preparado este articulo con el fin de concienciar de la importancia que la geografía desempeña en nuestro día a día, y promover la profundización del tema a través de nuestra experiencia de esta tecnología en el mundo.

¿Qué es un GIS?

Hoy en día, la mayor parte de la información de la que disponemos, en cualquier ámbito de nuestra vida, está georreferenciada, es decir, que esa información posee una posición geográfica e información de valor relacionada. Gracias al desarrollo de la tecnología, surgen nuevos sistemas y herramientas que permiten usar y explotar esa información.

Por ello surge la tecnología GIS. Los sistemas de información geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés [Geographic Information System]) son herramientas que nos permiten integrar y relacionar todas esas grandes cantidades de datos, que tienen una referencia espacial, facilitando así la toma de decisiones de una manera más eficaz.

Un Sistema de Información Geográfica es un sistema compuesto por cinco piezas fundamentales: datos, tecnología, análisis, visualización y factor organizativo. Cada una de ellas cumple un papel clave dentro del sistema GIS.

Existen otras herramientas y tecnologías que pueden parecerse a los SIG, pero que en realidad no comparten con estos su capacidad de integrar bajo un único sistema una gran cantidad de elementos y disciplinas, siendo esta la verdadera diferencia que hace destacar a los GIS del resto de otras herramientas.

¿Para qué sirven?

Un GIS puede realizar las siguientes acciones:

  • Lectura, edición, almacenamiento y gestión de datos espaciales.
  • Análisis de estos datos, desde consultas sencillas a la elaboración de complejos modelos.
  • Representación de resultados tales como mapas, informes, gráficos, etc.

El valor diferencial de los Sistemas de Información Geográfica es el análisis exhaustivo y en profundidad del territorio en los ámbitos más diversos, además de la posibilidad de presentar los resultados en forma de mapas o visores.

A través de la representación de los datos geográficos, un Sistema de Información Geográfica puede ayudar a identificar y definir problemas a plantear, ya que la exploración visual de los datos es clave en la formulación de cuestiones geográficas.

De la misma manera, mediante la superposición de capas y la visualización de dicha superposición se pueden tratar en un GIS cuestiones relacionadas a la asociación entre diferentes variables espaciales.

En resumen, el uso de este tipo de sistemas facilita la visualización de los datos obtenidos en un mapa con el fin de reflejar y relacionar fenómenos geográficos de cualquier tipo, desde mapas de carreteras hasta sistemas de identificación de territorios agrícolas o de densidad de población. Además, permiten realizar las consultas y representar los resultados en web y dispositivos móviles de un modo ágil e intuitivo, con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión, convirtiendo a las herramientas GIS un valioso apoyo en la toma de decisiones.

Casos reales de las aplicaciones empresariales del GIS

La mejor forma de entender el potencial de esta tecnología es a través de casos reales de uso. Sabiendo lo que se puede llegar a hacer, un empresario debe de valorar las posibilidades que un GIS ofrece para su propio negocio, adaptando y personalizando la aplicación del sistema a su actividad específica.

Son muchas las ventajas y posibilidades que ofrecen los sistemas GIS al mundo empresarial en lo relativo al análisis de realidades y oportunidades, además de destacar el apoyo que aportan sus resultados en la toma de decisiones.

Son sistemas de almacenamiento y visualización de la realidad geográfica eficientes e interactivos que trabaja con información exacta, centralizada y actualizada, ya que permite la posterior incorporación de información complementaria que enriquece constantemente la base de datos original.

La implantación de Sistemas de Información Geográfica ha supuesto para empresas de determinados sectores una notable mejora en el desarrollo de su actividad. En la actualidad, cientos de empresas e instituciones incorporan estas tecnologías para mejorar la eficiencia de sus proyectos.

Desde CIC hemos desarrollado un sistema de información geográfica integrado en el Portal del Ciudadano Municipal para la gestión del inventario urbano de la ciudad en referencia a diversos aspectos como es el medio ambiente, divisiones territoriales, zonas estacionamiento regulado, edificios administración, mobiliario urbano, vértices topográficos, catastro, movilidad, callejero municipal, y muchos más datos. Esto permite a la administración tener una visión completa de todos los datos a través de diferentes capas para poder realizar cualquier consulta y realizar una toma de decisiones más eficiente. También hemos desarrollado un GIS integrado con el modelo eléctrico para la gestión de luminarias municipales.

¡Día Mundial de Sistemas de Información Geográfica - GIS DAY!

Nuestra experiencia en la tecnología GIS

Es importante indicar la amplia experiencia que CIC dispone dentro del sector de Utilities y en concreto en lo referente al modelo eléctrico, dado que actualmente se encarga de gestionar el mantenimiento de las redes AT/MT/BT de importantes empresas de Utilities, integradas con el sistema operacional de la red en el norte de España, pudiéndose destacar también otros casos de éxito en sistemas GIS, como el mantenimiento de parques renovables a nivel mundial (Premio (SAG) en la Conferencia Mundial de Usuarios ESRI 2016) y la integración con sistemas de movilidad para el mantenimiento de las Infraestructuras de la red extensible también a otras eléctricas.

Esta gestión y conocimiento, no sólo es la referente al ámbito geográfico y de sus activos, sino también se extiende a los sistemas de medida, lecturas de elementos telegestionados, lecturas vinculadas a rutas e itinerarios manuales, protocolos de red eléctrica, gestión de curvas de consumos, fraudes, integraciones SAP, gestores de terrenos, gestores documentales, etc…