BlogVer todas las entradas

17 mayo, 2017 BI+Big Data · Blog · Ciberseguridad · Industria 4.0 · Monitorización

Día Mundial de Internet: “El cambio digital de las empresas”

internet_portada

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, un servicio que ha revolucionado la vida de empresas y trabajadores. Desde CIC Consulting Informático lo celebramos analizando cómo se ha transformado la manera de trabajar de las empresas.

Internet ha ido ganando terreno en nuestras vidas hasta llegar a un punto donde muchos no sabríamos volver atrás. Antes de todo eso, la vida era realmente distinta. Lo cierto es que ahora tenemos todo al alcance de nuestras manos y con solo un clic podemos encontrar cualquier cosa que necesitemos o que se nos antoje.

Hace años hablar de post, blogs, chats o lenguaje HTML era impensable para muchos. La comunicación mediante la carta tradicional ha sido prácticamente sustituida por la mensajería instantánea, como el e-mail o el SMS. Personas de todo el mundo pueden comunicarse de forma inmediata mediante la Red para contar sus experiencias o dar su opinión.

Para una empresa de ingeniería y telecomunicaciones como CIC Consulting Informático, Internet ha acelerado la transformación digital y nos ha abierto un abanico inmenso de oportunidades de negocio.

En nuestras oficinas los PC de antes eran auténticos muebles. Ocupan bastante espacio y eran pesados. Además, en la mayoría de los casos, eran máquinas diseñadas para trabajar con aplicaciones muy específicas para el mundo de la empresa y que no están orientadas a la colaboración. Ahora no imaginamos nuestro trabajo sin un ordenador portátil o Smartphone y sus infinitas aplicaciones.

En CIC Consulting Informático queremos celebrar el día mundial de internet con varios testimonios de empleados que han vivido este cambio en sus diferentes puestos de trabajo. Para muchos de nuestros empleados internet les ha hecho restructurar sus hábitos de trabajo.

internet_imagen

“En los últimos 20 años, desde mi experiencia laboral, ha habido dos grandísimas revoluciones: la virtualización de sistemas e Internet. Fijándonos en esta última, lo ha cambiado TODO con respecto a la búsqueda de información. Ya apenas recuerdo cómo trabajábamos sin este recurso.

En el ámbito comercial, los fabricantes y proveedores mandaban la información fundamentalmente por dos vías, mediante correo postal, enviando catálogos enormes en papel, en ocasiones de varios cientos de páginas o mediante fax. Un día normal al llegar a la oficina, en la máquina de fax podía haber 10 ó 15 hojas que se habían recibido durante la noche con las ofertas y/o novedades de varios proveedores. Para configuraciones o asuntos más específicos, vía teléfono.

En el ámbito técnico la cosa es más exagerada todavía. Por ejemplo, en el caso de sufrir algún problema en un sistema, ya fuera bug o defecto de configuración, en el actual escenario puedes saber de forma prácticamente inmediata si tu problema le ha pasado a más gente y/o si es algo reconocido por el fabricante y cuál es la solución, en la era pre-Internet en muchas ocasiones solamente podías recurrir a los manuales de producto (en papel, aunque luego ya empezaron a venir en CD-ROM) y algunas veces, simplemente confiar en tu suerte probando, experimentando y toqueteando hasta que dabas con ello ya que, evidentemente, no todo estaba documentado.

Si el problema era serio y dependiendo del fabricante, tal vez pudieras acceder a algún técnico experto vía teléfono ya fuera pagando la asistencia, dentro de algún contrato de soporte o con la garantía del producto. Está claro que actualmente no todos los problemas se resuelven con Internet, pero una parte sustancial de ellos sí. Javier Prieto, Sistemas en CIC Consulting Informático

Si continuamos mirando hacia atrás en el tiempo recordamos que antes de internet, buscar el teléfono de una empresa no era tan fácil como ponerlo en los buscadores de Google y tenerlo. Las páginas amarillas podían ser una aventura. En cuanto a la hora de comunicarnos los mensajes no los dejabas por Whatsapp, sino con post-its. Además de esto, con la aparición de las redes sociales, tu LinkedIn era un montón de tarjetas de visitas.

“Antes de tener un uso tan masivo y ágil de internet, las personas necesitaban mayor interacción personal o telefónica. Ahora tenemos más y mejores medios de comunicación, pero quizás estemos descuidando el trato personal” Julio García Fernández, Desarrollo e Integración en CIC Consulting Informático.

La forma de comunicarnos ha cambiado para siempre. La inmediatez del e-mail ha remplazado a las cartas tradicionales, la mensajería instantánea se impone en gran medida frente al teléfono, y se envían diariamente millones de SMS. Por su parte, los blogs se han convertido en un importante medio para contar experiencias y expresar opiniones. Hace años enviabas muchas cartas y ahora todo es mucho más simple, solo tienes que enviar un E-mail con tu nombre.

“Internet en la oficina ha cambiado nuestra forma de trabajar, de comunicarnos, ha mejorado notablemente la productividad de cada trabajador, haciendo que sean más eficaces.

El correo electrónico supuso una revolución, podíamos enviar instrucciones y recibirlas, adjuntar documentos y todo esto al momento. Pensemos que la alternativa era el envío de toda la documentación a través de mensajería o correo postal, podemos hacernos una idea de la cantidad de horas de trabajo que nos ahorró esta herramienta y la mejora de las comunicaciones en las empresas.

Internet supuso cambios en todas las áreas de administración de las sociedades. Por poner un ejemplo, antes todas las gestiones que las empresas debían realizar con los bancos exigían el desplazamiento físico a las oficinas bancarias y realizarlas a través de papel. Hoy en día, prácticamente no pisas la oficina del banco, las operaciones se realizan a través de la banca online, ejecutando cobros, pagos, contratación de productos y seguimiento de operaciones.

El trabajo ya no está ligado a un lugar físico, sino que puede llevarse a cabo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Las nuevas tecnologías permiten que los equipos de trabajo interactúen con una enorme facilidad y naturalidad, como si estuvieran reunidos en la misma sala, aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia.” Miguel Vázquez, Financiero y Operaciones en CIC Consulting Informático

La web es hoy en día la mayor fuente de información, generada por todo tipo de usuarios; basta con teclear en un buscador lo que nos interesa conocer, ya se trate de consultar las noticias, buscar referencias de empresas, información sobre productos…

“Hace más de 20 años muchos no teníamos ni en casa, ni en el trabajo, internet y ahora…. ¡no sabría trabajar sin mail, Google, whatsapp… herramientas fundamentales en mi día a día! Por aquel entonces, me encargaba de impartir la formación a funcionarios y empleados de empresas privadas, para prepararme las clases aprendía todas las opciones de los menús, cacharreaba, practicaba mucho, me inventaba ejercicios para hacer las clases más dinámicas y si tenía dudas, no podía mirar en Google, tenía que comprar libros específicos de las materias que impartía. ¡Hoy hubiera sido todo más fácil, económico y rápido!

Actualmente no imparto formaciones, estoy dentro del equipo de Marketing e independientemente de mi puesto de trabajo, sólo puedo decir que internet es el medio de comunicación más grande y rápido que hay, puedo acceder y compartir la información en un momento, la comunicación es instantánea, las redes sociales me permiten relacionarme con otras personas sin tener que verlas físicamente, … incluso trabajar en cualquier momento y lugar. ¡Internet ha cambiado nuestras vidas!” Paloma González, Marketing y Comercial en CIC Consulting Informático

Hoy en día, las empresas pueden consultar información de los candidatos poniendo en Google el nombre y apellido del currículum que han recibido.

“Desde el Departamento de RRHH y Organización llevamos años trabajando en la búsqueda del mejor talento para formar parte de la familia del grupo CIC. Al principio la fórmula era de anuncios en prensa, ofertas a través del INEM, CV´s que llegaban a nuestro Departamento en formato papel, … proceso lento y largo que dilataba mucho la toma de decisiones. Con la llegada de las nuevas tecnologías y el salto que supuso internet los plazos se han acortado y ganado en eficiencia, ahora las ofertas las publicamos en portales de empleo, redes sociales, redes profesionales, … junto con la gente que nos hace llegar sus CV´s. Pero captar talento sin la posibilidad de mantenerlo y mejorarlo no tendría sentido, por ello, la apuesta del Grupo CIC por la formación en total, nuestros objetivos marcados año a año son superados. De nuevo la entrada de internet ha marcado un antes y un después, la formación es mucho más amplia y especializada. Una buena parte de los cursos son en teleformación, fórmula que hace 10 años no existía y ahora es raro que una persona no realice 2 ó 3 cursos en esa modalidad. En definitiva, la llegada de internet ha sido fundamental en el paso del clásico Departamento de RRHH al Departamento de RRHH 2.0.” Antonio Fernández Val, Recursos Humanos en CIC Consulting Informático

Como podemos ver, después de leer este post del Día Mundial del Internet, nos damos cuenta de todos los avances que muchos de nosotros hemos vivido en nuestras empresas. Internet ha conseguido facilitarnos el trabajo, acelerando los procesos y aumentando la competitividad de las empresas. Internet nos ofrece un mundo en cambio continuo que precisa una adaptación de los equipos de trabajo. Adaptarnos a la transformación digital, exige un esfuerzo de aprendizaje en todos los niveles de la organización, porque las posibilidades de internet son ilimitadas.

En CIC Consulting Informático estamos preparados para un futuro lleno de nuevas oportunidades y seguir celebrando año tras año este Día Mundial del Internet.