BlogVer todas las entradas

18 julio, 2016 Blog · Ciberseguridad

Consejos para que los ciberdelincuentes no arruinen tus vacaciones

Consejos de seguridad para que los ciberdelincuentes no arruinen tus vacaciones

¿Eres de los que está tumbado junto a la piscina o en la playa con el móvil en la mano mirando las redes sociales? ¿Te gusta publicar todo lo que estás haciendo en tus vacaciones?

El móvil se ha convertido en el equipaje indispensable de cualquier viajero. Internet, las redes sociales…  no descansan ni cierran en vacaciones. Cada vez es más común encontrar acceso a la red desde cualquier lugar, hoteles, restaurantes, bares, cafeterías… todos están instalando el acceso a la Internet para sus clientes como consecuencia del uso generalizado de la Red en los dispositivos móviles. Sin embargo, estos dispositivos desde los que nos conectamos siguen sin estar bien protegidos.

La posibilidad de estar conectados las 24 horas al día desde cualquier sitio nos coloca a todos ante un gran problema de seguridad del que no somos conscientes.

El cibercrimen vacacional se dispara

Todas esas personas felices en tumbonas en la playa o alrededor de piscinas son víctimas de ciberdelincuentes que se apropian de los datos y del dinero de las personas más descuidadas.

Y es que, las nuevas tecnologías y las redes sociales tienen muchas ventajas pero también tienen sus sombras. En vacaciones se incrementa el consumo de Internet desde dispositivos móviles, ordenadores públicos y redes WiFi abiertas, ya que es la forma más habitual de mantener el contacto con conocidos, de compartir fotos o de consultar la cuenta corriente cuando estamos fuera de casa.

Los cibercriminales lo saben y están al tanto de ello, y conocen como pueden acceder a los datos personales de los usuarios, interceptando el tráfico de datos que circula por las redes inalámbricas, robando contraseñas u otros datos introducidos en dispositivos móviles y ordenadores públicos desprotegidos… Los expertos en seguridad recomiendan a los turistas tomar ciertas precauciones a la hora de utilizar redes WiFi abiertas, ordenadores públicos o sus propios teléfonos móviles.

Consejos para minimizar los riesgos de seguridad de viaje:

Te ofrecemos una serie de consejos de seguridad para poner en marcha antes y durante las vacaciones:

Antes de comenzar las vacaciones…

  • Asegúrate de que tus dispositivos móviles están actualizados
  • En los ordenadores portátiles es importante cifrar la información sensible almacenada en el disco duro
  • Cierra todas las sesiones cuando termines de usar el ordenador y haz una copia de seguridad de ordenador antes de salir de viaje
  • Activa una cuenta de correo electrónico exclusiva para las vacaciones, para evitar comprometer la cuenta habitual en caso de ataque;
  • Haz copias de seguridad de la información personal que se lleve de vacaciones
  • Activa la protección antirrobo en tus dispositivos, instala alguna solución de seguridad que incluya protección antirrobo. Esto te permite localizar al dispositivo, bloqueado o, si fuera necesario, ejecutar un borrado de datos.
  • Usa antivirus, además de protección antimalware, es conveniente que la solución antivirus incluya protección web en tiempo real y filtro antispam
  • Borra inmediatamente los correos “basura” e ignora los enlaces y los archivos adjuntos, desconfía de los archivos adjuntos y de las ofertas de “última hora” que no sean de confianza.

De vacaciones…

  • Evita las redes inalámbricas públicas que son fácilmente pirateadas, utilizando como alternativa la conexión 3G
  • No compartas tu ubicación o fotos de tus vacaciones de forma pública, crea barreras en tus redes sociales, ya que los delincuentes son capaces de monitorear tu localización a través de las redes y aprovecharse de tu ausencia. Es recomendable esperar a volver a casa antes de publicar todo sobre su viaje
  • No realices operaciones de bancarias o compras online desde ordenadores públicos, ya que no suelen estar lo suficientemente protegidos
  • Cierra las sesiones de los servicios a los que se haya accedido como usuario registrado
  • habilitar conexiones Bluetooth, GPS o WiFi sólo cuando se necesiten
  • Actualiza el historial de Bluetooth y WiFi eliminando redes inalámbricas previamente utilizadas, así como otras de conexión automática
  • No dejes los dispositivos móviles solos o descuidados en sitios públicos

Ante todo, hay que tener sentido común, hay que ser conscientes y tomar medidas para saber protegerse y no convertirse en el blanco fácil de los ciberdelincuentes.