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16 abril, 2015 Blog · PYME

¿Conoces la importancia del Community Manager en tu empresa?

Comunnity Manager

La necesidad de las empresas de incorporar acciones o estrategias de marketing digital cada vez es más alta. Este nuevo sector se ha convertido en un pilar fundamental, un departamento más de la organización. Además hay un elemento indispensable que día a día reclama su existencia: el cliente.

La atención personalizada, el seguimiento y detención del problema sigue siendo la tarea fundamental para lograr la satisfacción plena de los clientes. Incorporar las labores de un Community Manager es la opción ideal para conectar tu negocio y tus potenciales clientes.

En la actualidad vivimos una situación de cambio digital en donde tenemos dos opciones, esperar o anticiparnos a él. Si nos quedamos esperando al cambio puede ser que luego no lleguemos a alcanzarle mientras que nuestros competidores se han anticipado y sus estrategias estaban preparadas para la “era digital”.

El Community Manager tiene una tarea fundamental. Gracias a esta figura podemos llegar de una forma fácil y directa, a través de las Redes Sociales, a personas o clientes potenciales y mantener una primera relación. Podría decirse que el Community Manager es la persona con un perfil corporativo que se encarga de mantener en comunicación a la compañía o persona anunciante y el consumidor.

La Web 2.0 ha cambiado la comunicación unidireccional por una plataforma más bidireccional, más activa, más dinámica, exigiendo de esta manera, una mayor interacción.

Las empresas o compañías necesitan saber que dicen de sus productos o servicios para mejorarlo, estos serían los factores principales del marketing.  Además debe saber administrar las opiniones de los usuarios así como demostrar una solvencia tanto en responsabilidad y seriedad por parte de la compañía para con sus clientes o potenciales consumidores.

Un Comunnity Manager no sólo postea en Facebook o Twitter, sino que además está pendiente de lo que se discute en blogs a cerca de su marca, escucha a sus consumidores, pone ojo en cuántas veces es nombrada en Twitter, si dejaron de hablar o si están hablando muchos usuarios.

Las principales actividades de un Community Manager

  • Conocer con exactitud a sus competidores, conocer su línea estrategia, sus promociones, acciones, etc.
  • Crear una fidelización a la marca, producto o servicio.
  • Crear un plan estratégico de comunicación para cada unas de las plataformas ya sea Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, etc.
  • Hacer que la participación de las empresas en Internet sea mucho más activa y dinámica.

Ya no es discutible si una empresa debe o no estar en las Redes Sociales. La realidad es que los consumidores se encuentran allí y hablan de sus gustos e intereses, como así también de sus inquietudes y descontentos  (incluso hasta si la empresa misma, con sus productos o servicios no tiene presencia directa en las Redes Sociales).

Por ello, es importante que las empresas deban ponerse en contacto con las personas y es allí donde el Community Manager toma relevancia.

¿Qué piensas de la labor del Community Manager? ¿Consideras que son realmente necesarios? Cuéntanos tu opinión al respecto, para que la comunidad pueda enterarse también.