BlogVer todas las entradas

15 diciembre, 2015 Blog

Cómo preparar una feria comercial para volver con clientes

Feria Comercial

Antes de asistir a una feria es necesario contar con unos recursos necesarios como son el personal, el presupuesto y una labor de marketing. Para muchas Pymes las ferias comerciales son una oportunidad para darse a conocer con una estrategia promocional para potenciar su negocio y mostrar sus productos o servicios a todos asistentes y tener la oportunidad de convertirlos en nuevos clientes.

Hay que saber que no todo es tan fácil como que acudir con tu stand y que te vengan solos los clientes potenciales. Para poder sacarle el máximo partido hay que establecer unos objetivos claros y conocer el fin de las ferias comerciales en su total profundidad. Estos pueden ir desde encontrar nuevos distribuidores o proveedores, ganar notoriedad e influencia, hasta conocer las tendencias del mercado o como un punto de venta especial. Es fundamental realizar una labor previa de marketing para eventos y realizar una ferial comercial como herramienta para generar nuevos clientes.

Medidas a seguir para generar nuevos clientes en una feria comercial

Debemos de centrarnos en todo momento en un par de metas claves que de verdad nos veamos en la obligación de cubrir con los recursos proporcionados, no podemos ser demasiado ambiciosos. Una vez que tengamos claras nuestras metas sabremos en que feria debemos estar para conseguir la mayor productividad en nuestro negocio.

  • Realizar un estudio y recaudar información sobre ediciones anteriores son puntos necesarios para analizar el tirón de la feria comercial. Todo ello ayudará a conocer la capacidad de convocatoria y prever si va a atraer a los profesionales o clientes más interesantes.
  • Es necesarios realizar una labor de marketing para eventos y conocer a todos los expositores y posibles competidores así como posibles clientes con los que podemos establecer alianzas. Lo ideal es que, con esta información, intentemos cerrar reuniones con los expositores de la feria comercial. Este punto es una labor muy importante que debemos de analizar, hay que tratar de cerrar citas con posibles expositores o clientes potenciales antes de acudir a la feria, tratar de que conozcan el stand en el que vamos a estar e invitarles a que se pasen a conocernos. Una vez comenzado el evento esta labor es muy difícil de llevarla a cabo.
  • Antes de seleccionar una ubicación en concreto de donde queremos nuestro stand en la feria, observar cuál es la zona de más tránsito y qué tipo de empresas se van a situar alrededor. Lo ideal es uno abierto por sus diferentes lados para que sea fácil acceder a él. El stand tiene que ir acorde con nuestros objetivos previstos, si lo que queremos es cerrar reuniones debemos habilitar un espacio para ello, si por el contrario, si queremos entrevistas rápidas lo principal es el diseño del stand y que llame su atención estéticamente.
  • No hay que olvidarse que tener un stand es algo muy importante para la feria pero no podemos quedarnos en él esperando a que los clientes lleguen. Es importantísimo contar con los recursos y personal necesario para repartirse las tareas y que parte del personal se mueva por la feria recorriendo los stands, viendo lo que otros hacer y fijándose en posibles clientes potenciales. Un error bastante común que se suele cometer es asistir a una feria comercial y no moverse del espacio adjudicado a la empresa, esperando que simplemente alguien se pare. Pero tampoco se debe cometer el fallo de dejar el stand y confiarlo a una azafata, que quizá no sepa informar al detalle en caso de que alguien se interese.
  • Una vez que la feria ha finalizado es necesario ponerse en contacto con los clientes potenciales nada más llegar a la empresa. Es esencial para evitar que se olviden y pierdan el interés. Además debemos medir el impacto del evento en la compañía, tanto a nivel económico, como la calidad de los contactos o número de pedidos firmados y elabore un informe para evaluar la feria comercial al completo. CIC cuenta con una solución empresarial de gestión de relaciones con el cliente (CRM) ofrece la posibilidad de crear y mantener una visión completa de los datos de clientes desde el primer contacto hasta la compra y postventa. Es una solución rápida, sencilla y económica que te ayudará a mantener el control y realizar un seguimiento de todos los contactos obtenidos en la feria empresarial.

En resumen el éxito de la participación en una feria depende, en gran medida, de la calidad de los contactos que se consigan. Se debe seguir una estrategia que permita identificar si se está ante un cliente potencial, un curioso o de un competidor.

Formar parte de estos eventos permite a las empresas conocer otros negocios y posibles clientes. De este modo, también se puede conocer cómo está trabajando la competencia y cuáles son sus propuestas empresariales.