BlogVer todas las entradas

2 noviembre, 2017 BI+Big Data · Blog

¿Cómo la tecnología Big Data puede cambiar los hábitos de comportamiento para ahorrar energía?

Big Data, en el sector energético

Big Data, concepto y objetivos

El termino Big Data se ha convertido en uno de los conceptos de moda en el mundo informático. En la actualidad contamos con cantidad de informes donde los CIOS de las organizaciones ven la implantación de un sistema de Big Data como una necesidad de primer lugar.

Pero… ¿En qué consiste el Big Data? Denominamos Big Data a la gestión y análisis de un gran volumen de datos que debido a su tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento no pueden ser tratados de manera convencional ya que superan los límites y capacidades de las herramientas software que se utilizan habitualmente para esta gestión y procesamiento de datos.

Este concepto, creado para dar solución al procesamiento de grandes volúmenes de información, engloba infraestructuras, tecnología y servicios no estructurados (señales de móvil, emails, mensajes en redes, sensores, logs) que pueden provenir de sensores, micrófonos, cámaras, escáneres…

El principal objetivo es convertir los datos en información que facilite la toma de decisiones. Sin lugar a dudas las herramientas Big Data son una gran oportunidad para los negocios. En el uso del Big Data está una de las claves para el desarrollo en cualquier campo, las empresas están utilizando Big Data entre otras cosas para conocer los diferentes perfiles, las necesidades de clientes… Gracias a la tecnología Big Data las empresas pueden adecuarse y mejorar según la información de sus clientes.

Big Data, en el sector energético

Uno de los retos más actuales es el uso de la tecnología Big Data para cubrir las necesidades del sector energético. Las utilities y compañías de servicios energéticos, agua, electricidad y gas se encuentran en entornos muy competitivos. Utilizar la tecnología Big Data para poder analizar y exprimir los datos del sector energético es buscar una solución innovadora y necesaria para todos los ciudadanos, es uno de los retos de los rectos más actuales que plantea la naturaleza.

Para las compañías eléctricas los datos no son nada nuevo. En los últimos años han estado continuamente mejorando la gestión de la red con herramientas de monitorización en tiempo real gracias a la implantación de controladores digitales y sensores.

Adaptando la tecnología Big Data al entorno energético conseguimos ofrecer soluciones personalizada a los diferentes problemas que tiene el sector eléctrico y así rentabilizar la inversión energética.

Big Data y el comportamiento social

Analizando la gran cantidad de datos que genera y almacena el sector energético, extraer patrones de comportamiento y realizar predicciones sobre los mismos es de vital importancia, pues esto permite mejorar la eficiencia de los servicios y la toma de decisiones de las empresas, además de reducir sus costes.

Gracias a esta tecnología Big Data aplicada al sector energético, las empresas que producen o gestionan energías renovables pueden realizar ofertas precisas de generación al operador del mercado correspondiente y planificar mantenimientos.

Pero además los avances en Big Data influyen directamente en la sociedad. Así, conociendo los hábitos de comportamiento de los consumidores podemos encontrar las respuestas para actuar y ofrecer recomendaciones que influyan en un consumo más responsable.

Por tanto, la creación de aplicaciones de este tipo, que ayuden a mejorar los hábitos de consumo son sólo un ejemplo de lo que la recopilación de datos unidos al análisis puede llegar a hacer. El conocimiento del comportamiento  basado en datos (Big Data) es una gran oportunidad que está en nuestra mano para promover un consumo más eficiente y responsable, y no debemos desaprovecharla. Por ello, CIC Consulting Informático organiza el próximo 17 y 18 de noviembre un Hackathon basado en una solución Big Data sobre ¿Cómo la tecnología puede cambiar los hábitos de comportamiento para ahorrar energía? CIC Consulting Informático contempla el hackathon como un gran reto para que los participantes puedan explotar al máximo sus habilidades y su conocimiento en Big Data junto a grandes expertos en tecnología Big Data y programación. Como mencionamos en el artículo son temas actuales que cobran fuerza en las carreras profesionales y para cuya evolución tenemos que estar preparados.

III edición Hack2Progress. 17-18 de noviembre. ¿Cómo la tecnología puede cambiar los hábitos de comportamiento para ahorrar energía? Tu solución basada en Big Data.

Inscribe a tu equipo