BlogVer todas las entradas

30 octubre, 2017 Blog · Ciberseguridad · Industria 4.0

CIC Consulting Informático se asocia como miembro activo al Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI)

CIC se asocia a Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI)

Ciberseguridad una necesidad en entornos industriales

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) desempeñan un papel cada vez más importante en nuestra Sociedad y Economía. Las empresas y los servicios esenciales dependen para el normal desarrollo de su actividad de las TIC y estas a su vez se apoyan más en los Sistemas de Control Industrial (SCI), lo que les convierte en la base de las principales Infraestructuras Críticas y Servicios esenciales en el mundo.

Esta situación ha hecho que se conviertan en potenciales objetivos críticos y estén expuestos a las nuevas amenazas cibernéticas, a las que hasta ahora eran inmunes, las cuales tienen como objetivo el explotar las vulnerabilidades existentes.

Niveles de alerta en infraestructuras críticas (NAIC)

En Europa se han logrado muchos avances en el ámbito de la Ciberseguridad Industrial durante estos últimos años. España se ha convertido en pionera europea, en cuanto a iniciativas y avances, junto a países como el Reino Unido o los Países Bajos.

Hay que tener en cuenta que España es el 5º país por número de Sistemas de Control Industrial conectados a Internet; así que, en este contexto, los ataques cibernéticos han dejado de ser un mito, para pasar a ser una realidad y es por esto que este tipo de infraestructuras estén en el punto de mira de los ciber delincuentes.

Según fuentes del Ministerio del Interior, en España se registraron más de 105.000 ciberataques en 2016 con un aumento del 50% respecto del año anterior.

Evolución de avisos por sector. El sector energía, al igual que en 2015, el más afectado

Fuente: Incibe

Para seguir creciendo en el sector de la Ciberseguridad Industrial es necesario mucho esfuerzo, planes, medidas y, por supuesto, recursos económicos para disminuir la distancia que nos separa de los países líderes en este ámbito, ya que lamentablemente, el escenario de amenazas sí es común para todos nosotros.

Desde el Centro de Ciberseguridad Industrial se trabaja en impulsar y contribuir a la mejora de la Ciberseguridad Industrial. El objetivo es conseguir un entorno en el que todos los asociados obtengamos los mayores beneficios de protección, conocimiento y negocio para nuestras organizaciones.

CIC refuerza su apuesta por los servicios de ciberseguridad

CIC Consulting Informático ha entrado a formar parte del Centro de Ciberseguridad Industrial para contar con mayor representatividad en el sector industrial, así como, potenciar el intercambio de conocimiento, experiencias y la dinamización de los sectores involucrados en este ámbito, así como sacar partido a los siguientes objetivos estratégicos que define el centro:

  • Aglutinar a los principales actores y expertos implicados en la Ciberseguridad Industrial con objeto de que colaboren, intercambien experiencias y conozcan los últimos avances y desarrollos en esta materia.
  • Proporcionar un Ciber-Estado de Situación, prestando especial atención a la evolución de las ciberamenazas y las nuevas formas de ataque.
  • Establecer canales de interlocución con autoridades y reguladores, para facilitar la comunicación entre los diferentes actores involucrados en la Ciberseguridad Industrial (administración, organizaciones industriales e infraestructuras críticas, ingenierías e integradores, fabricantes, consultoras, asociaciones, organismos de estandarización y buenas prácticas y los ciudadanos).
  • Mejorar la concienciación de todos los actores mencionados mediante cursos, eventos, seminarios, publicaciones y la presencia en los medios de comunicación.
  • Cualificar a profesionales en Ciberseguridad Industrial con el fin de facilitar a las empresas su contratación
  • Fomentar la dinamización y difusión del mercado español de la Ciberseguridad Industrial.

El Centro de Ciberseguridad Industrial en apenas unos años de vida, ha logrado involucrar a casi 1.000 miembros y más de 30 patrocinadores de las principales organizaciones internacionales de referencia procedentes de más de 30 países.

Gracias a esta asociación independiente y sin ánimo de lucro CIC Consulting Informático puede acceder a grandes volúmenes de información actualizada que le permite estar al día de las novedades relacionadas con la Ciberseguridad Industrial.

La Compañía, se ha establecido como objetivo claro, el impulsar y contribuir a la mejora de la Ciberseguridad Industrial desarrollando actividades de análisis, estudios e intercambios de información sobre el conjunto de prácticas, procesos, tecnologías y transmisión de información utilizada en las organizaciones e infraestructuras industriales y es por esto que se haya decidido pasar a formar parte activa del Centro de Ciberseguridad Industrial.

Es primordial mentalizarnos que todos estos impulsos y contribuciones a la mejora de la Ciber Seguridad Industrial, suponen una de las bases sobre las que está construida la sociedad actual.

A día de hoy, la participación de CIC Consulting Informático como asociado al Centro de Ciberseguridad Industrial ha sido muy activa.

El pasado 20 y 21 de septiembre asistió Roberto Hidalgo, Gerente de Sistemas y Seguridad de la Información en CIC Consulting Informático, a los talleres prácticos de “Aplicación de un Sistema de Gestión de Ciberseguridad Industrial” y al encuentro de “La Voz de la Industria”, los días 4 y 5 de octubre CIC asistió al IX Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial en Madrid como miembro asociado al CCI.

Como bien señala´99l “es el momento de liderar desde el ejemplo y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo todos junto en lugar de quedar esperando a que algo cambie”.

¿Está preparada tu organización para enfrentarse a las ciberamenazas? Protege los activos y usuarios de tu empresa.

Más información