BlogVer todas las entradas

22 septiembre, 2015 Blog

Centros de control – ¿Para qué nos sirve centralizar la información?

Centro de control de datos

¿Qué provecho podemos sacar a los Centros de Monitorización? Centralizando la información, obtenemos mejor visión de la realidad que queremos entender.

La monitorización de datos es un paso importante a la hora de entender distintos comportamientos de los parámetros, funcionamiento de los activos y condiciones externas que impactan en el rendimiento de las máquinas y otras instalaciones, entre otras cosas. Es la toma de conciencia sobre la realidad que rodea los procesos de una planta industrial o estación de monitoreo, y también una sólida base sobre la cual podemos construir diagnóstico y diseñar modelos preventivos.

Una planta industrial o estación puede requerir integrar grandes volúmenes de información desde diversos sistemas cuyos resultados se transfieren al centro de monitorización, sobre todo, si se trata de varias instalaciones individuales cuya supervisión se pretende centralizar desde un único lugar. El centro de monitorización está pensado para la integración de datos desde diferentes puntos de medición y para la gestión remota desde un punto de vista de supervisión global.

CIC acumula más de 10 años de experiencia en torno a la captura de datos y monitorización inteligente a través del sistema IDbox, el cual hace que cada proyecto de este tipo genere un valor añadido y continuado al negocio. El sistema IDbox, instalado tanto a nivel individual como centralizado, posibilita que las mediciones realizadas de forma automática y manual (resultados de inspecciones) en las plantas o estaciones de monitoreo se almacenen en las bases de datos correspondientes y se procesen de acuerdo con las reglas de negocio y cálculos definidos. Desde el centro de monitorización los usuarios acceden a esta información a través de una cómoda visualización en forma de gráficas, cuadros de mando, informes, sinópticos, mapas, etc., adaptados, de forma individual y autónoma a las necesidades de visualización de los usuarios.

Centro de control de datos

CSOM, Centro de supervisión de operaciones y mantenimiento de Gas Natural Fenosa, en el que está instalado el sistema IDbox

Centro de control de datos

El sinóptico que representa los datos agregados de la generación de energía renovable de los parques eólicos de Iberdrola (uso del sistema IDbox, los datos son simulados)

Centro de control de datos

Gráfico de tendencias mostrando valores estadísticos de cada punto analizado

El centro de monitorización se asocia con la inmediatez (datos en tiempo real), flexibilidad (posibilidad de conectarse desde cualquier lugar y dispositivo) y facilidad (acceso rápido a los datos históricos), pero sobre todo, con la confianza y seguridad en que la coordinación y gestión sean muy efectivas. El valor de la captación de la información reside en la capacidad del sistema generar los datos agregados que permiten el análisis centralizado del funcionamiento de la planta o estación. Por lo que observamos, la monitorización está diseñada para distintos tipos de usuario y necesidades y también para distintos niveles.

Para solventar las cuestiones de operación, es suficiente monitorizar en cada instalación individual (aunque se puede acceder a este nivel desde el Centro también). El centro de monitorización, sin embargo, está pensado más para los grupos de expertos que supervisan los datos combinados y, gracias a diversas herramientas de análisis aplicadas a los datos obtenidos, pueden proponer mejoras en el rendimiento de las máquinas, asegurar paradas de mantenimiento programadas más cortas y menos costosas, disminuir riesgos, realizar un análisis predictivo, detectar y pronosticar situaciones anómalas, etc.

La gestión de alarmas es un módulo que merece una especial atención. Está necesariamente ligado a la generación de notificaciones que, al igual que alarmas, son configurables. ¿De qué nos sirve ver los valores sin saber si ello asegura el correcto funcionamiento de las instalaciones? Es a lo que se refiere una monitorización inteligente – avisar antes de que algún parámetro sea considerado crítico. Hacerlo en las pantallas del Centro es el primer paso pero no el único. Pensamos que todos los responsables de ciertas instalaciones, plantas o estaciones, deben estar informados sobre estas situaciones indeseables. Para esto se ha previsto el módulo de notificaciones que manda los avisos a los usuarios vía E-mail, mensaje, teléfono, etc., lo que permite agilizar la gestión y puesta en marcha del plan de contingencias.

Disponer de los datos centralizados es un avance para cualquier organización porque permiten un seguimiento permanente y optimización del funcionamiento de las instalaciones y aportan un mayor conocimiento de todos los objetos bajo supervisión.

Se puede sacar el máximo provecho del entorno centralizado enfocándolo no solo para la monitorización y análisis sino para la formación efectiva del personal a través de simuladores. Potenciando el uso de datos centralizados, apostamos por el aprendizaje continuo, máxima optimización y aprovechamiento de recursos.