BlogVer todas las entradas

12 marzo, 2013 BI+Big Data · Blog

Business Intelligence y Gestion del Rendimiento corporativo (CPM), son cosas diferentes

Hoy quería aclarar estos términos que a veces pueden generar dudas.

¿Qué es Business Intelligence?

Cuando hablamos de BI estamos describiendo la tecnología utilizada para extraer, analizar y visualizar datos de forma que puedan sernos útiles para tomar decisiones. Esta tecnología incluye software orientado a almacenar información en almacenes de datos, realizar consultas con distintas perspectivas a través de los cubos, informes on-line, analizar información, mostrar indicadores mediante cuadros de mando estratégicos u operativos, búsquedas y muchos más. Al principio estas tareas se realizaban con herramientas independientes pero poco a poco los fabricantes han reunido todas estas herramientas en una suite de BI.

¿Qué es Gestión del rendimiento corporativo (CPM)?

El termino Corporate Performance Management (CPM) es un término genérico originado por Gartner para describir la metodología, las métricas, los procesos y sistemas empleados para supervisar y gestionar el rendimiento de una compañía. Estos procesos de negocio abarcan todas las áreas de la compañía finanzas, marketing, ventas, relaciones con clientes, gestión de cadena de suministro u otros.

Peter Drucker afirmó “There is nothing so useless as doing efficiently that which should not be done at all.”, Hacer eficientemente lo incorrecto, es un riesgo  que se corre  cuando los miembros de una organización no entienden la estrategia de la compañía porque no disponen de  información suficiente. Por eso es fundamental alinear la ejecución de los procesos con la estrategia corporativa.

Para implementar la estrategia de una compañía, ésta  selecciona los procesos que quiere mejorar y la metodología que utilizará, lo más frecuente es utilizar un cuadro de mando estratégico (BSC), aunque existen otras. La metodología permite tener una visión global en lugar de usar diferentes tácticas para cada proceso  de la organización.

Una vez que haya seleccionado los procesos de negocio que quiere mejorar, y la metodología de negocios, neceitamos seleccionar las métricas para medir, monitorizar y gestionar. Estas métricas se refieren a los indicadores clave de rendimiento (KPI), que define la propia empresa según sus objetivos estratégicos. Por último, faltaría elegir la tecnología, que a menudo es un conjunto de componentes integrados que incluyen: una aplicación de negocio, un conjunto de indicadores clave de rendimiento un almacén de datos, un conjunto de informes, cubos o análisis, un proceso ETL (extraer, transformar y cargar) que mueven datos de las aplicaciones de negocio al almacén de datos, y las herramientas de visualización. Como veis este conjunto de herramientas esta formado por herramientas de Business Intelligence pero tambien otras herramientas.

Ahora que sabemos la diferencia lo que nos puede llevar a confusión es que en los artículos que se publican se utilizan los mismos términos, aplicaciones y beneficios tanto para BI como para CPM, y esto sucede porque los proveedores de BI y CPM suelen son los mismos.