09 Sep 2014 · Blog · Actualizada el 30 Jul 2021

¿Sabes cuál es el papel que juega la trazabilidad en el sector agroalimentario?

La trazabilidad alimentaria.

Los productores de alimentos se enfrentan al dilema de encontrar un equilibrio entre el incremento de los costes y mantener la sostenibilidad de sus actividades. Los consumidores, cada vez más, buscan alimentos de calidad a precios bajos y que no comprometan su seguridad.

Por ello los productos alimentarios, se ven obligados a pasar diversos controles de calidad por lo que es necesaria una identificación a lo largo del proceso, desde su producción hasta la venta, para la seguridad y la calidad alimentaria. Cada artículo tiene un etiquetado único por lo que es  posible rastrearlo individualmente mediante un código. Pero asignar un código de producto no es suficiente, ya que hay millones de productos con códigos idénticos, y los códigos de lote solo hacen referencia a la producción.

Por tanto, las soluciones de rastreo y seguimiento son perfectas porque  permiten trabajar de forma más fácil y eficaz. Son vinculadas a la identificación segura de productos, ofreciendo una visibilidad total y en tiempo real del producto. Pueden ser integradas con el sistema de ERP existente, creando un almacén de datos seguro y rastreable en tiempo real, permitiendo el seguimiento de los alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro.

Con las soluciones de trazabilidad de los alimentos podemos detectar cualquier situación. Una vez se han realizado las actividades de seguimiento, en el caso de que un artículo no siga la ruta establecida o deje de estar visible durante el transporte, se emite un aviso. Los fabricantes reciben un aviso ante cualquier posible problema.


Los datos del proceso en las operaciones de alimentos y bebidas son fundamentales para impulsar la excelencia operativa.


Trazabilidad alimentaria y seguridad

Si todos los participantes en la cadena de suministro de un alimento almacenaran la información relacionada con las fuentes de las materias primas y registraran todos los movimientos de los productos a lo largo de la cadena de suministro, se mejoraría la seguridad y se reforzaría la confianza y la responsabilidad entre los distintos colaboradores. También se facilitaría la retirada de los productos.

Es indudable que las cadenas de suministro se han vuelto más complejas y largas. Archivar la información de forma segura, permite recuperar rápidamente información específica sobre productos. La mejor trazabilidad resultante refuerza la calidad y la seguridad de los productos, controla las importaciones de mercados paralelos y combate las falsificaciones. Todo ello redunda en el prestigio de la marca y minimiza el impacto de las retiradas para los consumidores, los fabricantes y los minoristas.

Desde CIC te proponemos nuestras soluciones de movilidad empresarial y de trabajo en campo, con las que podrás movilizar tus procesos relacionados con la trazabilidad alimentaria, y de este modo, obtener toda aquella información relevante para tu negocio. Con FIELDEAS Easy Field Services podrás optimizar numerosos procesos en el campo del almacén, de mantenimiento, realizar auditorías e inspecciones; incrementando de este modo la productividad de tu plantilla y la calidad de tus productos y servicios.

TEMAS RELACIONADOS CON LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA

¿Qué es la trazabilidad alimentaria?

Más artículos relacionados

vertical de eficiencia energética en la industria de alimentación

02 Feb 2024 · Blog

Casos de uso para diferentes stakeholders de negocio de la industria de Alimentación  

La tecnología de Inteligencia Operacional IDboxRT ofrece un conjunto variado de casos de uso específicos que aportan valor añadido a cada uno de los stakeholders del negocio de la industria de alimentación. Ejemplos conceptuales para diferentes stakeholders del negocio en el área industrial de la alimentación Mediante el uso de...
Leer más
La tecnología en la alimentación como palanca aceleradora - Estructura inteligencia Operacional IDboxRT

02 Feb 2024 · Blog

La tecnología en la alimentación como palanca aceleradora – Áreas de valor añadido 

Las tecnología en la alimentación y la implantación de soluciones tecnológicas de Inteligencia Operacional, como IDboxRT, ofrecen a los gestores de infraestructuras del sector industrial alimentario, un alto valor añadido funcional y operativo en el ámbito de la transformación digital y con un impacto transversal en los diferentes stakeholders del...
Leer más
Maximizando la Eficiencia Energética en la alimentación: Un enfoque hacia un Futuro Sostenible

01 Feb 2024 · Blog

Maximizando la Eficiencia Energética en la alimentación: Un enfoque hacia un Futuro Sostenible

La Sostenibilidad es un enfoque clave en el sector industrial de alimentación para asegurar que las operaciones de manufacturación, procesado, producción en cadena, envasado, logística, de salud y transporte, reciclado, gestión de residuos; se lleven a cabo de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente, la sociedad y la...
Leer más