BlogVer todas las entradas

3 noviembre, 2016 BI+Big Data · Blog

BIG DATA abre nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida

Hackathon - hack2progress santander

BIG DATA, Acceso a un universo nuevo de información

Los datos que se almacenan cada día crecen sin parar. Casi cada cosa que hacemos deja un rastro de información, y en un futuro cercano, cualquier objeto será una fuente de datos interconectados. Es el denominado Internet of Everything (IoE), o la conexión inteligente de personas,  procesos, cosas y datos. Todos estos conceptos conectados en un sistema enlazado e inteligente. El resultado es un universo digital.

Se estima que la cantidad de datos procesados en los últimos dos años, es equivalente a aquella procesada en los últimos 3000 anteriores. En la actualidad, en un solo día, estamos expuestos a tanta información como nuestros antepasados del siglo XV en toda su vida.

Examinar toda esa cantidad ingente de datos, nos da acceso a un universo nuevo de información al que no hemos tenido capacidad de acceder anteriormente. Es un fenómeno  similar a cuando en el siglo XVII, gracias a los microscopios, tuvimos acceso a un mundo invisible hasta entonces, y se descubrieron las células, las bacterias, y otros microorganismos de los que ni se podía imaginar su existencia, lo que cambió nuestra forma de pensar y supuso grandes avances.

Ahora todos estos datos pueden convertirse en información de incalculable valor para mejorar nuestra calidad de vida, si hacemos las preguntas adecuadas. La enorme acumulación de datos en tiempo real puede mejorar radicalmente el mundo si el tratamiento de datos se hace de manera transparente y las personas de modo consciente eligen compartirlos para mejorar la vida común.

Los expertos ven con claridad que pueden emplear Big Data, especialmente los datos que genera la telefonía móvil, para conocer patrones de nuestra conducta en tiempo real y con ellos predecir y resolver las necesidades más básicas de la sociedad. Este es el gran reto, utilizar las nuevas tecnologías para descubrir la información que se esconde en esta cantidad de datos masiva, que nos permita tomas decisiones que mejoren la calidad de vida. Entender las interacciones de la sociedad humana y el entorno, a una escala tan fina, sólo es posible con la magnitud de datos que hoy se recogen y en tiempo real. De lo particular a lo global, no solo en las personas también en cada uno de los fenómenos de este mundo interconectado.

¿Qué puede hacer el BIG DATA para mejorar tu calidad de vida?

Como hemos visto las aplicaciones del BIG DATA a la mejora de la calidad de vida, son infinitas, y en los próximos años habrá una explosión de oportunidades en todos los campos. Por el momento algunas de las que ya se perciben son:

  • Mejorar la utilización de los recursos
  • Mejorar los servicios públicos
  • Mejorar los sistemas de alerta
  • Tomar decisiones que me ayuden a aprovechar mejor el tiempo y el dinero
  • Identificar hábitos y problemas sociales
  • Detección de enfermedades, la prevención de pandemias,
  • Los tratamientos médicos personalizados
  • Descubrir cambios topográficos, patrones de tráfico o emisiones
  • Entender el cambio climático
  • Entender procesos demográficos y migratorios o trasmisión de enfermedades

Si ya tienes claro que el BIG DATA puede ayudar a mejorar la calidad de vida, no esperes más y ponte en marcha, forma un grupo, regístrate, piensa una aplicación concreta y participa en

Hack2progress – ¿Qué puede hacer el BIG DATA para mejorar la calidad de vida?.