BlogVer todas las entradas

31 mayo, 2013 BI+Big Data · Blog

BI on Cloud–Inteligencia de Negocio en la Nube (II)

BI on Cloud–Inteligencia de Negocio en la Nube

Comentábamos los beneficios del almacenamiento de datos en la nube en cuanto a costes, también supone además, un extra porque este donde este con conexión a Internet, podré acceder a los datos.

Esto para algunas compañías supone una ventaja, ya que cuando se ha conseguido blindar de accesos externos a las redes internas de las compañías, nos damos cuenta que necesitamos esos datos desde fuera, por lo que tenemos que abrir accesos puntuales a través de los distintos sistemas de comunicaciones con las posibles puertas abiertas de acceso. Otras soluciones pasan por contratar licencias de herramientas que nos permiten accesos de una manera segura y que emulan como si estuviésemos en nuestro despacho.

Como hemos dicho antes, parece que la solución es perfecta, ya que supone un ahorro en infraestructura, nos facilita el acceso a los datos desde cualquier sitio, etc. Pero las empresas todavía son reticentes a poner sus datos en sitios que no se saben dónde están. Prefieren tener sus datos en un servidor que está en sus instalaciones y que se ve físicamente. Normalmente este servidor es antiguo, con recursos escasos, si soporte para actualizaciones de software y con muchas posibilidades de que falle periódicamente. Pero la desconfianza actualmente todavía es grande.

La solución que más triunfa actualmente es una mezcla de ambas alternativas. Nuestro núcleo más importante de información sigue en nuestra empresa y solo una parte de nuestra información es la que alojamos en el exterior para que pueda proporcionar información a clientes o empleados desplazados en otras zonas geográficas distintas a las oficinas centrales. Así también podemos conservar/justificar nuestra infraestructura actual y también podemos expandimos hacia el exterior según la demanda requerida de una manera flexible.