BlogVer todas las entradas

3 abril, 2017 Blog

¡Apuesta por formar a tus empleados!

formación continua

La formación continua de los empleados debería de ser uno de los principales puntos a estudiar en las empresas.

El imparable avance y desarrollo tecnológico que estamos viviendo está generando un cambio continuo y acelerado que afecta de manera directa a las empresas y a su desarrollo económico.

Este cambio imparable esta creando la necesidad de disponer de una plantilla de profesionales cualificados que sean capaces de afrontar las nuevas exigencias del mercado digital. Por ello, las empresas han tenido que replantear este cambio digital y optar por la preparación de los trabajadores impartiendo formaciones continuas.

Cuando una empresa es consciente del impacto que la formación puede tener en su desarrollo, es cuando se plantea la necesidad de generar un Plan de Formación. Esto conlleva a la detección de ciertas necesidades que pueden ver las empresas en los trabajadores y que son necesarias para potenciar el crecimiento de la organización.

A través de acciones formativas que mejoren la calidad profesional de los trabajadores y la competitividad de la empresa en el mercado actual, se consigue:

  • Incrementar la motivación e implicación de los trabajadores.
  • Fomentar la integración y la participación entra los trabajadores dentro de la empresa
  • Mejorar el rendimiento laborar de los trabajadores y la calidad de sus proyectos
  • Potenciar los nuevos conocimientos y recursos técnicos
  • Incrementar la competitividad empresarial en el mercado laboral.
  • Mejorar la imagen de la empresa
  • Conocer el talento y potencial de los trabajadores

En muchos casos la empresa no dispone de los recursos necesarios para impartir cierta formación o para buscar a grandes expertos, por ello muchas veces se opta por la opción de buscar a un empleado para dar la formación. Siempre es más sencillo contratar una acción formativa que conseguir que un experto ofrezca voluntariamente unos conocimientos que considera propios al resto de la organización. La formación interna se adapta mucho mejor a la realidad de la empresa.

La formación interna supone un menor coste, formación adaptada, nuevas posibilidades para el negocio, reconocimiento y motivación personal. En la actualidad existen planes de ayuda a la Formación Continua financiados por El Fondo Social Europeo y la Fundación Tripartita.

CIC Consulting Informático apuesta por un plan de formación tanto interno como externo. Este año, a nivel externo, estamos realizando diferentes charlas divulgativas orientadas a estudiantes para que conozcan nuestra empresa, los diferentes sectores a los que nos dirigimos y como funcionamos. Dentro de la agenda incluimos temas y talleres innovadores y de actualidad para que puedan conocer las últimas tendencias que están en el mercado de la tecnología, ciberseguridad, monitorización, big data,… El objetivo de estas charlas es buscar futuros talentos y conocer las capacidades de los estudiantes antes de entrar en el mundo laborar. Un alto porcentaje de los asistentes a las formaciones externas que realizamos en CIC Consulting Informático, una vez finalizado el curso entran a formar parte de nuestra plantilla.

Como conclusión, las empresas deben participar, continuamente, en el proceso de mejora de sus empleados con medidas como la formación continua y la innovación. El reciclaje formativo es fundamental para actualizar y renovar los conocimientos, ya que hoy en día evolucionan de forma más rápida y es necesaria una actualización constante.

Establecer un modelo mixto combinando Formación Externa e Interna ofrece importantes ventajas tanto desde el punto de vista de la Gestión Presupuestaria (menor coste, mayor participación) como de la Gestión de Recursos Humanos (motivación y reconocimiento) y de la Gestión del Conocimiento (identificación de expertos y referentes, estructuración y difusión del conocimiento, establecimiento de redes internas).